Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Quieren tropezar dos veces con la misma Piedra

Si esa historia es verdad, explica muchas cosas; si no lo es, también.
Florestán.

Quien decide en el Senado tenía previsto darle hoy en el pleno, la primera lectura del dictamen a la terna de quienes por mayoría calificada tiene que elegir a una como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el régimen quiere que siga dirigiendo Rosario Piedra, quien ha chatarrizado ese organismo, originalmente autónomo, y puesto a disposición del gobierno, en su momento, de López Obrador que fue quien la eligió por el simple hecho de la estirpe, como si ésta fuera garantía de capacidad y honestidad.

          Dicha terna está integrada por Nashieli Ramírez, favorita, extitular de esa comisión de la CDMX coincidente con Claudia Sheinbaum; Paulina Hernández, con una vida dedicada a la defensa de esos derechos fundamentales, y la misma Rosario Piedra, ausente y distante de los derechos humanos, presente y cercana al gobierno de la 4-T.

          De los más de cuarenta aspirantes que se inscribieron, quedaron quince finalistas de los que la comisión que preside la morenista Reina Celeste Ascensio, aprobó a las tres mencionadas.

          Y hay que hace notar un aspecto fundamental que niega lo que dijo ese adalid de la democracia, el siempre panista, ahora morenista, Javier Corral, de que no había dados cargados, lo que es falso con el simple ver que Piedra fue la peor calificada de los quince finalistas y quedó entre las tres mejores.

          ¿Alguien puede explicar esta maniobra?

          Además, presentó una falsa carta del quien fuera obispo coadjutor de don Samuel Ruiz, en San Cristóbal de las Casas, don Raúl Vera apoyándola, a lo que no le dieron importancia alguna.

          Vamos a ver si hoy suben la terna al pleno, lo que podría aplazarse porque Morena carece de la mayoría calificada de 86 votos, ni con el de Yunes, para aprobarla, por el rechazo que hay en parte de esa bancada a tropezarse otra vez con la misma piedra, lo que retrata el bajo nivel de la candidata oficial, la del régimen.

RETALES

  1. SINALOA.- Uno de los temas que más preocupan a la presidenta Sheinbaum es Sinaloa y el nivel al que ha llegado la crisis del gobernador, Rubén Rocha Moya, al que recibió ayer. El disparo de la violencia y algo más, más el hecho de que el crimen organizado cancelara lo que él había confirmado: la Feria Ganadera, una de las más importantes del país, lo retrata;
  2. SEGURIDAD.- Fue larga la reunión de Omar García Harfuch con la JUCOPO de San Lázaro, donde el tema fue el plan que presentará hoy con la presidenta, donde además de Sinaloa, es Guerrero. Si nos dejan… Y hubo casa llena; y
  3. CONFIRMACIÓN.- Han pasado 42 días de gobierno y hoy en San Lázaro habrán de confirmar a Rogelio Ramírez de la O., como secretario de Hacienda, y a sus segundos, que el viernes a más tardar tienen que presentar el paquete fiscal 2025: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Nos vemos mañana, pero en privado.