Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX, con marcha de seguridad en 2 líneas y afluencia controlada en otras 6
Usuarios de tres líneas del Metro CDMX reportan servicio lento, en un caso por una revisión a vías
Nacional Se esperan siete concentraciones en la CDMX hoy martes
Estas son las concentraciones que se llevarán a cabo en diversos puntos de la CDMX
Deportes Leagues Cup 2026: ¿Cuándo y en dónde ver los partidos de cuartos de final?
Este martes 25 y miércoles 26 de agosto se jugarán los encuentros de cuartos de final de la Leagues Cup 2026
Internacional Trump amaga con renombrar ‘Lago América’ a un lago fronterizo con Canadá en pleno conflicto comercial
"Estados Unidos se está planteando en serio cambiar el nombre del Lago Ontario por el de Lago América", detalló Trump en Truth Social
Nacional Clima hoy martes 25 de agosto de 2026 en México: Alertan por lluvias intensas
El Meteorológico Nacional detalló que las lluvias son ocasionadas por el monzón mexicano y canales de baja presión
Quieren tropezar dos veces con la misma Piedra

Si esa historia es verdad, explica muchas cosas; si no lo es, también.
Florestán.

Quien decide en el Senado tenía previsto darle hoy en el pleno, la primera lectura del dictamen a la terna de quienes por mayoría calificada tiene que elegir a una como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que el régimen quiere que siga dirigiendo Rosario Piedra, quien ha chatarrizado ese organismo, originalmente autónomo, y puesto a disposición del gobierno, en su momento, de López Obrador que fue quien la eligió por el simple hecho de la estirpe, como si ésta fuera garantía de capacidad y honestidad.

          Dicha terna está integrada por Nashieli Ramírez, favorita, extitular de esa comisión de la CDMX coincidente con Claudia Sheinbaum; Paulina Hernández, con una vida dedicada a la defensa de esos derechos fundamentales, y la misma Rosario Piedra, ausente y distante de los derechos humanos, presente y cercana al gobierno de la 4-T.

          De los más de cuarenta aspirantes que se inscribieron, quedaron quince finalistas de los que la comisión que preside la morenista Reina Celeste Ascensio, aprobó a las tres mencionadas.

          Y hay que hace notar un aspecto fundamental que niega lo que dijo ese adalid de la democracia, el siempre panista, ahora morenista, Javier Corral, de que no había dados cargados, lo que es falso con el simple ver que Piedra fue la peor calificada de los quince finalistas y quedó entre las tres mejores.

          ¿Alguien puede explicar esta maniobra?

          Además, presentó una falsa carta del quien fuera obispo coadjutor de don Samuel Ruiz, en San Cristóbal de las Casas, don Raúl Vera apoyándola, a lo que no le dieron importancia alguna.

          Vamos a ver si hoy suben la terna al pleno, lo que podría aplazarse porque Morena carece de la mayoría calificada de 86 votos, ni con el de Yunes, para aprobarla, por el rechazo que hay en parte de esa bancada a tropezarse otra vez con la misma piedra, lo que retrata el bajo nivel de la candidata oficial, la del régimen.

RETALES

  1. SINALOA.- Uno de los temas que más preocupan a la presidenta Sheinbaum es Sinaloa y el nivel al que ha llegado la crisis del gobernador, Rubén Rocha Moya, al que recibió ayer. El disparo de la violencia y algo más, más el hecho de que el crimen organizado cancelara lo que él había confirmado: la Feria Ganadera, una de las más importantes del país, lo retrata;
  2. SEGURIDAD.- Fue larga la reunión de Omar García Harfuch con la JUCOPO de San Lázaro, donde el tema fue el plan que presentará hoy con la presidenta, donde además de Sinaloa, es Guerrero. Si nos dejan… Y hubo casa llena; y
  3. CONFIRMACIÓN.- Han pasado 42 días de gobierno y hoy en San Lázaro habrán de confirmar a Rogelio Ramírez de la O., como secretario de Hacienda, y a sus segundos, que el viernes a más tardar tienen que presentar el paquete fiscal 2025: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Nos vemos mañana, pero en privado.