Elecciones 2024
Elecciones 2024
Puntos a saber del nuevo Pensionissste

Las reformas aprobadas por las Cámaras del Poder Legislativo al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) han provocado que, según el propio ISSSTE, que dicha administradora de fondos sea más competitiva en el mercado del ahorro para el retiro al contar con personalidad jurídica propia así como autonomía operativa y financiera.

Al convertir a Pensionissste en una administradora de fondos para el retiro (conocidas como Afore) en una entidad paraestatal del estado mexicano con mayor capacidad y autonomía de gestión, es importante saber qué significa y en qué beneficia a los empleados del estado.

-La propuesta de reforma indica que Pensionissste tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión propio, así como autonomía técnica y de gestión, al igual que el resto de las Afores.

-Con ello, se podrán mover recursos propios y diversificar el portafolio en busca de mejores rendimientos para sus clientes, siendo siempre supervisada por el estado. Es decir, que sería una entidad público-privada.

-Así, Pensionissste ya no dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación y se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

-Cabe recordar que afore fue creada en 2007 y hasta octubre de este año, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), registra una cartera de 120 mil 913 millones de pesos provenientes de un millón 465 mil 171 cuentas de trabajadores al servicio del estado.

-Pensionissste es la afore que registra la menor comisión con 0.92 por ciento, cuando el promedio es de 1.1 por ciento. Se estima que para 2016 Pensionissste baje su comisión a 0.89 por ciento.

-El  funcionamiento y las decisiones que se toman en Pensionissste dependen de una comisión ejecutiva liderada por el director general del ISSSTE. Dicha comisión está integrada de un vocal ejecutivo propuesto por el director general, tres vocales de Hacienda, dos del Banco de México, uno de la Secretaría de Trabajo y uno de la Secretaría de la Función Pública, así como nueve vocales nombrados por las organizaciones de los trabajadores.

Con información de Milenio