Anuncian modernización de Pensionissste
d

La reforma al Sistema de Pensiones (Pensionissste) busca modernizar y hacer más competitivo al organismo, además de fortalecerlo para garantizar mejores prestaciones y rendimientos a derechohabientes, aseveró José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, defendió a la reforma analizada en el Congreso de la Unión, asegurando que con ella Pensionissste será competitivo en el mercado del ahorro para el retiro al contar con personalidad jurídica propia así como autonomía operativa y financiera.

Foto de Reyes Baeza.

Subrayó que la reforma que fortalece la autonomía de Pensionissste no eliminará su carácter de instancia pública, por el contrario, el Gobierno Federal continuará como responsable único del pago de las pensiones de trabajadores que no eligieron Cuenta Individual en la reforma de 2007.

Con ella, Pensionissste dejará de estar en desventaja frente a las demás Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro.

Baeza Terrazas indicó que “Pensionissste administra cuentas individuales con más de 120 mil millones de pesos, y con la reforma seguirá siendo una Afore pública y cobrará la tasa más barata por la administración”.

Foto de José Reyes Baeza.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, destacó que actualmente el gasto pensionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es de 160 mil millones de pesos para un millón de jubilados.

Además, reveló que para el próximo año, 250 mil nuevos trabajadores se podrán jubilar ya, lo que representa 25 por ciento más de pensionados del instituto.

Baeza Terrazas se refirió al presupuesto que tendrá el Instituto en 2016 por un monto de 229 mil 915 millones de pesos, es decir 22 mil millones de pesos más que este año.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno expuso que entre los logros del ISSSTE sobresale la contratación de cuatro mil empleados más que van a reforzar la atención en 12 entidades, con el Estado de México a la cabeza, y en los próximos dos años se contratarán a seis mil más para las 20 entidades restantes.

Foto de @CanalCongreso

También, gracias a la reestructuración de procesos internos se lograron reducir los tiempos de otorgamiento y pago de la primera pensión a 10 días en cualquier punto del país, sumado a la eliminación del pase de vigencia de derechos, se benefició a pensionados y jubilados.

El director general del ISSSTE señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se busca consolidar al instituto y fortalecer la calidad y calidez de los servicios que presta a sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres.

Ante senadores de todos los partidos políticos anunció que se trabaja en distintas vertientes para atender con prontitud las quejas de afiliados y disminuir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo con el que próximamente suscribirá un convenio de colaboración.

Foto de José Reyes Baeza.

El funcionario federal expuso que, en materia de Infraestructura Hospitalaria de 2015, y con recursos de dos mil 306.3 millones de pesos se da continuidad a 71 construcciones plurianuales contratadas en 2013-2014, con una inversión superior a mil 800 millones y la licitación y contratación de 21 nuevas por un monto de más de 241.82 millones.

Agregó que se ampliaron y dieron mantenimiento a nueve Unidades Médicas en Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Querétaro, todo ello con una inversión de 156 millones de pesos.

Foto de José Reyes Baeza.

Se ha logrado abasto nacional de medicamentos de 96.77 por ciento y ahorro de 959 millones de pesos en compras consolidadas, sumado al programa de recetas resurtibles que facilita su acceso, por un período de 90 días sin necesidad de nueva consulta a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, enfatizó.

Respecto de la creación de la Escuela Nacional de Enfermería, en febrero de 2014, destacó que actualmente capacita personal idóneo para el Instituto en siete sedes en los estados de Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal.

Redacción