Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Proponen senadores de Morena y PVEM eliminar toga en la SCJN
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto de SCJN

Los senadores de Morena, Laura Estrada Mauro y Antonino Morales, junto con Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley que propone eliminar el uso obligatorio de la toga por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leer también: Nuevamente vinculan a proceso a Marilyn Cote; acumula seis carpetas desde 2024

La propuesta plantea modificar el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que actualmente obliga a los ministros a portar togas de seda negra y puños blancos durante las sesiones. Según los legisladores, el objetivo es “erradicar símbolos” que representan lejanía y elitismo en el máximo tribunal del país.

Los senadores argumentan que la nueva SCJN debe reflejar mayor cercanía con la ciudadanía y atender las injusticias históricas.

“El pueblo decidió libremente, mediante su voto, elegir a las ministras y ministros de la Suprema Corte. Es momento de que la justicia se represente también en su forma, en su imagen, como una institución que responde al pueblo”, señalaron.

En su intervención, el senador Antonino Morales destacó que la presidencia del nuevo ministro Hugo Aguilar, jurista indígena oaxaqueño, marca un cambio histórico.

“La toga judicial es un símbolo de la justicia de antes, la de los privilegios y el elitismo”, afirmó. “La justicia que inicia debe vestir la indumentaria de nuestra gente, la gente sencilla y trabajadora del campo y la ciudad”.

Con información de La Jornada.