Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presupuesto 2021 sepultará promesa de AMLO de disminuir pobreza, advierte Alianza Federalista

Presupuesto 2021 sepultará promesa de AMLO de disminuir pobreza, advierte Alianza Federalista - Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.
Imagen ilustrativa de billetes mexicanos. Foto Especial-LDD.

La Alianza Federalista denunció que aprobar el Presupuesto 2021 sin tener una visión estratégica 'sepultará' la promesa de disminuir la pobreza

La Alianza Federalista, conformada por diez gobernadores de oposición, advirtió que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 ‘sepultará’ la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir la pobreza en México.

El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 prevé un gasto neto de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, menor al aprobado para 2020.

Mediante su cuenta de Twitter, los gobernadores federalistas sentenciaron que “el centro no debe disponer del presupuesto federal como si fuera un patrimonio propio mientras el país está en crisis”.

 

 

Desde que se dio a conocer el PEF 2021, la Alianza Federalista se ha pronunciado contra la disminución de asignaciones a los estados, producto de diversos recortes.

Sostiene que la caída en gasto federalizado presupuestada para 2021 tendrá un efecto inmediato, en detrimento de las finanzas estatales que ya fueron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Para que ningún estado reciba menos dinero que el año en curso, los gobernadores plantean hacer la distribución geográfica de recursos pendientes como los del Insabi y SCT, y garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura con impacto en la reactivación económica.

También, generar un fondo de estabilización en caso de no alcanzarse la meta de Recaudación Federal Participable y crear el Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en estados, para compensar el impacto de los gastos en las finanzas estatales.

Antes de la discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos 2021, tres gobernadores federalistas se reunieron con legisladores para presentarles una propuesta de “presupuesto equilibrado” para que se mantuviera sin cambios presupuestarios reales el PEF 2021 con respecto al PEF 2020.

Con información de López-Dóriga Digital

Alianza FederalistapobrezaPresupuesto 2021Presupuesto de Egresos de la Federación
Menú de accesibilidad