Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Preocupa a ONU-DH autorización de Fuerzas Armadas para seguridad pública

Preocupa a ONU-DH autorización de Fuerzas Armadas para seguridad pública - Miembros de la Sedena en resguardo de las inmediaciones de un hospital de la CDMX. Foto de Notimex
Miembros de la Sedena en resguardo de las inmediaciones de un hospital de la CDMX. Foto de Notimex

La Oficina en México de ONU-DH aseguró que la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad debe ser el último recurso

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su preocupación por el acuerdo presidencial que ordena a las Fuerzas Armadas del país participar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

ONU-DH aseguró que reconoce los importantes retos que enfrenta México en materia de seguridad y “las dolorosas consecuencias que enfrenta la población por el accionar del crimen organizado”, pero que la participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad “debe ajustarse a criterios de estricta excepcionalidad y ser el último recurso”.

Recordó que la estrategia de seguridad implantada desde 2006 ha evidenciado su disfuncionalidad para reducir la violencia e incrementado las violaciones de derechos humanos.

Naciones Unidas para los Derechos Humanos precisó que la mención de que la participación de las Fuerzas Armadas será ‘extraordinaria’ es insuficiente, además de que la Guardia Nacional aún desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Sobre que las fuerzas militares podrán preservar indicios y encargarse del registro de personas detenidas, la ONU-DH aseguró que ello contraviene con el principio de subordinación y complementariedad de sus funciones, porque podrían invadir las competencias y afectar la naturaleza civil de las instituciones policiales, además de afectar el debido proceso.

La Oficina en México de ONU-DH llamó al Gobierno Federal a revisar el acuerdo para que se garantice el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública y se diseña una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas de tareas que no les son propias.

 

Ordenan a Fuerzas Armadas participar con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

Con lo anterior, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y de Marina (Semar) complementarán la función de la Guardia Nacional, mientras que esta última “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que el objetivo del acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente, por lo que el apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

fuerzas armadasGuardia Nacionalonu-dhseguridad pública
Menú de accesibilidad