Minuto a Minuto

Internacional Proclaman a Lula da Silva como candidato para un cuarto mandato presidencial
A los 80 años, Lula encara la que será su séptima carrera a la presidencia de Brasil
Internacional Guardia Revolucionaria de Irán prevé fracaso del plan de desarme de Hamás
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el plan para desarmar a Hamás está "condenado al fracaso"
Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Internacional Papa León XIV alerta contra la avaricia que lleva a olvidar a los necesitados
El papa León XIV criticó la avaricia, pues dijo, es una "enfermedad del alma" que lleva a la acumulación de objetos y posesiones y al descarte del prójimo
Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Fuerzas Armadas serán primer respondiente y estarán subordinadas a Guardia Nacional, asegura Durazo
Foto de Notimex / Archivo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el acuerdo publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas el artículo Quinto Transitorio de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional.

Dicho artículo transitorio señala lo siguiente:

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que este acuerdo es “una consecuencia natural de dicha reforma”, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión y publicada el 26 de marzo de 2019.

Detalló que el objetivo del acuerdo es darle operatividad al mandato legislativo, facultando a las Fuerzas Armadas como primer respondiente, por lo que el apoyo estará siempre subordinado a la Guardia Nacional.

Durazo Montaño agregó que el acuerdo publicado “se ajusta a los límites y condiciones establecidos en el Artículo Quinto Transitorio, y forma parte de ese andamiaje legal aprobado, reitero, por los partidos políticos prácticamente por unanimidad”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el lunes un acuerdo en el DOF, por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para realizar tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional.

Con lo anterior, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) complementarán la función de la Guardia Nacional, mientras esta última “desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Dicha participación no puede exceder los 5 años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en materia de Guardia Nacional, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2019, por lo que tendría vigencia hasta el 27 de marzo de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital