Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró este sábado que Irán nunca ha tenido que enfrentarse a un presidente como Donald Trump, en un momento en que el mandatario ha asegurado que responderá con contundencia a los ataques de Irán contra intereses estadounidenses en Oriente Medio y en el que la guerra que empezó el 28 de febrero se ha enquistado.

“No creo que el régimen iraní se haya enfrentado jamás a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción. Se acostumbraron —no solo Estados Unidos, sino el resto del mundo— a que se salieran con la suya mintiendo, incumpliendo acuerdos, engañando a otros para firmar pactos, etcétera”, aseguró Rubio en una entrevista a la cadena Fox.

Leer también: Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.

El secretario de Estado afirmó que “el régimen tiene que cambiar. Puede que no haya un cambio de régimen, pero el régimen tiene que cambiar. En esencia, su visión es que no solo quieren gobernar Irán, sino toda la región. Quieren exportar su revolución. Eso tiene que cambiar, y la única manera de lograrlo es que el precio sea demasiado alto para que puedan pagarlo”.

Añadió que “el hecho de que tantas naciones árabes del Golfo se hayan alineado de alguna manera contra Irán, eso debe ser importante”.

En la entrevista para Fox, Rubio repasó la situación de otros conflictos internacionales como la guerra de Ucrania.

“En las próximas semanas nos esforzaremos por ver si es posible reanudar las conversaciones entre ambas partes y poner fin a esta guerra; sin embargo, entendemos que ambos bandos tienen líneas rojas muy marcadas y, hasta que no logremos acercar esas posturas, aún no estaremos en condiciones de avanzar”, explicó.

Aunque Rubio reconoció que las negociaciones de paz sufrieron un “estancamiento”, confió en que Estados Unidos es “el único país del mundo, y el presidente Trump es el único líder del mundo que puede lograr que la parte rusa y la ucraniana comiencen a dialogar sobre cómo terminar con esto”.

Durante la entrevista, también fue preguntado por la relación con China, cuando falta mes y medio para la visita del presidente Xi Jinping a Washington, y aseguró que “cualquier conflicto” entre ambos países “ya sea económico o militar (Dios no lo quiera)— sería catastrófico para los dos y para el mundo entero; por tanto, debemos gestionar la situación, pero sin renunciar a nuestros intereses nacionales ni abandonarlos”.

Con información de EFE.