Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Pongo mis capacidades al servicio del pueblo no de ningún patriarca, afirma Sánchez Cordero
Sánchez Cordero en comparecencia ante la Cámara de Diputados. Foto de @SEGOB_mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que es una mujer de ideales y luchas, que no busca el reconocimiento y que pone sus capacidades al servicio de la Patria y no de algún patriarca.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la funcionaria respondió a los señalamientos de la legisladora Adriana Dávila.

La panista criticó a Sánchez Cordero por supuestamente no escuchar todas las voces y no actuar conforme a su trayectoria como ministra.

Le pidió también reflexionar qué hace al frente de una institución que perdió la libertad y se unificó en “la Secretaría AMLOísta”, toda vez que “su experiencia y conocimiento tienen la fuerza de una pompa de jabón”.

En respuesta, la secretaria Sánchez Cordero sentenció que sus capacidades las está poniendo al servicio de su Patria y del pueblo, no de ningún patriarca, sin embargo, aceptó que se reconoce en los ideales de la justicia social que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve.

La dignidad se construye con ideales y con acciones, mi vida entera ha estado dedicada a esos ideales que siempre he defendido, no hoy como usted reconoce, sino siempre, nuestros ideales son comunes”, dijo.

Dentro de su trabajo en la Segob, defendió el federalismo como forma de organizarse con los estados dentro de una relación de igualdad.

Expuso también que el fideicomiso de los trabajadores migratorios se ha pagado al 52 por ciento, y por ello aceptó establecer una mesa de trabajo con diputados.

Olga Sánchez Cordero también se posicionó a favor de una migración ordenada, segura y regular, por lo que destacó que se han simplificado los trámites y se reforzaron acciones sanitarias en centros migratorios ante el COVID-19.

Además, hizo un llamado a 20 estados a adoptar la Ley de Amnistía y destacó que se ha fortalecido el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y creado 32 comisiones locales para la búsqueda de personas.

Agregó que aunque el desafío es enorme, se creó el Grupo Intersecretarial Interinstitucional para atender las violencias contra las mujeres en manera rápida y emergente, que atiende desaparición de mujeres y de violencias en todos sus tipos.

Con información de López-Dóriga Digital