Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Poder Judicial necesita una reforma, con más juzgadores para resolver todos los asuntos: Jufed
Foto de eskay lim en Unsplash

El magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), aseveró que sí debe haber una reforma al Poder Judicial, pero en el sentido de que se necesitan más juzgadores para que se cumpla la justicia pronta y expedita que se encuentra en la Constitución.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Sánchez Montalvo detalló que en México, por cada 100 mil habitantes hay 1.2 juzgadores, lo que dificulta la labor de expedir justicia.

“La impartición de justicia sí es lento, pero no es porque los juzgadores no trabajemos, tenemos cargas extenuantes de trabajo y horarios muy largos, pero el problema que conforme a la OCDE para que un país tenga una justicia para todos, tiene que haber cuando menos 64 juzgadores por cada 100 mil habitantes, que es utópico”, indicó.

En la Comunidad Europea, el promedio es de 15 por cada 100 mil habitantes. En el Poder Judicial de la Federación somos mil 646 juzgadores, si lo dividimos entre los 130 millones de habitantes, no somos ni dos juzgadores, somos 1.2 por cada cien mil habitantes, imagínese”, expuso.

“Yo les comento que para cada haya una impartición de justicia pronta y expedita, necesitamos más juzgadores y juzgadoras para que la sociedad tenga el suficiente número y se resuelvan sus asuntos, sus litigios, dentro de un término prudente”, enfatizó

El magistrado Sánchez Montalvo apuntó que los juzgadores deben emanar de la carrera judicial y no por el voto popular, tal y como pretende la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos tomado nota para acudir a estos foros, a estos diálogos de discusión, y en relación a su pregunta somos convencidos de que un juzgador, en este caso federal debe emanar de la carrera judicial, principal mecanismo para contar con juzgadores profesionales e imparciales”, apuntó.

“Concretamente en ese sentido, se tiene qué platicar, llegar a esos foros y hacer del conocimiento de las partes, de quiénes van a estar presentes y para comentar las implicaciones de la reforma que son en perjuicio de los justiciables, la ciudadanía requiere de jueces independientes, imparciales”, explicó.

El integrante de la Jufed indicó que el Poder Judicial sí necesita una reforma “en cuanto a algunos estándares en la cuestión administrativa, a lo mejor también en temas económicos”.

“Sería cuestión del debate y de las circunstancias que se den dentro del mismo, también ser autocríticos y buscar acercarnos más a la sociedad, que conozca que las y los juzgadores federales somos gente normal, que hemos dedicado toda nuestra vida a prepararnos, para llegar al cargo hemos pasado de 15 a 20 años estudiando, trabajando y precisamente esa preparación para servir a nuestro país y esa entrega la damos al 100 por ciento, que la ciudadanía la conozca”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital