El INE asegura que 9 derechos ciudadanos se verán comprometidos con el Plan B electoral, por la reducción de personal del Servicio Profesional Electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral prevé afectaciones a nueve derechos ciudadanos.
El Consejo General del INE expuso en un informe las implicaciones de las modificaciones a leyes en materia electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de decreto propone modificaciones a la estructura organizacional del Instituto, que de acuerdo con los consejeros electorales, vulneran su autonomía e independencia.
Prevé además una profunda reestructura orgánica que, en aras del ahorro y la austeridad, reducen sus conformaciones de manera significativa.
Destaca la reducción de personal del Servicio Profesional Electoral Nacional debido a la eliminación de múltiples cargos. En un primer análisis se identifica que de 2 mil 571 plazas de cargos y puestos el ‘Plan B’ electoral contempla mantener apenas 396.
El Servicio Profesional Electoral Nacional es la estructura profesional e imparcial que asegura la celebración de elecciones libres y auténticas y que garantiza el ejercicio de nueve derechos ciudadanos, mismos que se pondrían en riesgo.
Estos son: derecho a la identidad, de asociación política, a la igualdad y secrecía del voto, de elegir libremente a sus representantes y gobernantes, a la renovación de los poderes por medio de elecciones libres y auténticas, a la información y la transparencia en las elecciones, de participar en condiciones de equidad y de ser electo, a la justicia en materia electoral, y el derecho a la participación política y a la discusión de la agenda pública.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el ‘Plan B‘ electoral, en caso de que sea aprobado por el Congreso de la Unión.
Con información de López-Dóriga Digital