‘Plan B’ de reforma electoral transgrede y contradice a la Constitución: Córdova
En la foto, Lorenzo Córdova. Captura de pantalla

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que el llamado ‘Plan B‘ de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador transgrede y contradice los principios constitucionales.

En el marco del 106 aniversario de la Constitución de 1917, Córdova Vianello aseguró que la Carta Magna “es el fruto de un renovado acuerdo entre las fuerzas políticas y el reflejo de la evolución del país a lo largo de estos 106 años”.

Resaltó que la Constitución lleva las reglas que han permitido transitar a una democracia que reconoce la diversidad y pluralidad de México.

En materia electoral, Córdova Vianello manifestó que los consejeros “apelamos precisamente a la constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”.

Por ello hemos recurrido en esta semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar las reformas a la Ley de Comunicación Social y a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos y más adelante también impugnaremos el resto de las leyes llamado Plan B de la Reforma Electoraluna vez que el senado concluya el proceso electoral”, manifestó.

El consejero presidente del INE aseguró que más allá de las “diatribas y descalificaciones que se hace del poder”, el asunto debe dirigirse por las vías legales constitucionales y ante las instituciones democráticas.

Con información de López-Dóriga Digital