Minuto a Minuto

Internacional Zelenski dice que Corea del Norte prepara el envío de otros 10 mil soldados a Rusia
Corea del Sur estima que Corea del Norte ha enviado a Rusia unos 15 mil soldados y más de 6 mil ingenieros y trabajadores de construcción desde 2024
Nacional Madrazos en Morena por Chihuahua
                  Así que en una intermedia, si la llamada sociedad sale a votar, se la podría arrebatar. Pero solo yendo a votar, lo que no hizo hace tres años
Nacional Huracán ‘Polo’ a punto de tocar tierra en BCS; prevén lluvias torrenciales
Se estima que el huracán 'Polo' toque tierra entre las 21:00 y 22:00 horas, posiblemente como huracán categoría 2
Nacional Morena nombra a Manuel Cota como coordinador de la Defensa de la Transformación en BCS
Manuel Cota será el encargado de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Internacional Tennessee ejecutará el miércoles a Christa Pike, primera mujer en 200 años
Pike fue condenada en 1996 por el asesinato de Colleen Slemmer, cometido con ayuda de su novio y un amigo, pero fue la única sentenciada a pena de muerte
Plan B electoral vulnera 9 derechos ciudadanos, advierte INE
Oficinas centrales del INE. Foto de Google Maps / Daniel Vázquez

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral prevé afectaciones a nueve derechos ciudadanos.

El Consejo General del INE expuso en un informe las implicaciones de las modificaciones a leyes en materia electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto propone modificaciones a la estructura organizacional del Instituto, que de acuerdo con los consejeros electorales, vulneran su autonomía e independencia.

Prevé además una profunda reestructura orgánica que, en aras del ahorro y la austeridad, reducen sus conformaciones de manera significativa.

Destaca la reducción de personal del Servicio Profesional Electoral Nacional debido a la eliminación de múltiples cargos. En un primer análisis se identifica que de 2 mil 571 plazas de cargos y puestos el ‘Plan B’ electoral contempla mantener apenas 396.

El Servicio Profesional Electoral Nacional es la estructura profesional e imparcial que asegura la celebración de elecciones libres y auténticas y que garantiza el ejercicio de nueve derechos ciudadanos, mismos que se pondrían en riesgo.

Estos son: derecho a la identidad, de asociación política, a la igualdad y secrecía del voto, de elegir libremente a sus representantes y gobernantes, a la renovación de los poderes por medio de elecciones libres y auténticas, a la información y la transparencia en las elecciones, de participar en condiciones de equidad y de ser electo, a la justicia en materia electoral, y el derecho a la participación política y a la discusión de la agenda pública.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el ‘Plan B‘ electoral, en caso de que sea aprobado por el Congreso de la Unión.

Con información de López-Dóriga Digital