Minuto a Minuto

Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Internacional Informe vincula impacto de aves en accidente mortal de helicóptero en Nueva York
Los archivos también revelan que se hallaron restos de aves y testimonios que reportaron su presencia antes de la caída del helicóptero
Trump afirma que “Irán quiere un acuerdo” y que podría llegar en los próximos cinco días
Foto de EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que “Irán realmente quiere llegar a un acuerdo” y que esto “podría suceder en los próximos cinco días”.

El mandatario realizó estas declaraciones a la cadena Fox poco después de anunciar que ordenó al Departamento de Guerra posponer durante cinco días los ataques militares contra centrales eléctricas e infraestructura energética iraníes tras “conversaciones productivas” entre EE.UU. e Irán para la resolución de las hostilidades

Trump aseguró también en conversación con un periodista de la cadena CNBC que “estamos decididos a llegar a un acuerdo con Irán”.

El presidente afirmó que las conversaciones con las autoridades iraníes habían sido muy intensas, que mantenía la esperanza de que se pudiera lograr algún acuerdo importante e insistió en que lo que está pasando en Irán puede considerarse un cambio de régimen.

Pese a estas afirmaciones de Trump, que propiciaron un repunte de los futuros de las acciones estadounidenses y que cayera el precio del petróleo, medios estatales iraníes negaron la existencia de conversaciones directas o indirectas entre Washington y Teherán.

“No ha habido negociación ni la hay, y con este tipo de guerra psicológica, ni el estrecho de Ormuz volverá a su estado anterior a la guerra ni habrá paz en los mercados energéticos”, informaron los medios iraníes citando a un funcionario anónimo que escribió en Telegram.

El pasado sábado por la noche Trump dio un ultimátum a Irán en Truth Social, si Irán no “abre TOTALMENTE, SIN AMENAZAS, el Estrecho de Ormuz” en 48 horas, EE.UU. “golpeará y aniquilará sus plantas de energía, empezando por la más grande”.

Tras este órdago, cuyo plazo terminaba este lunes por la noche, el mandatario ha pospuesto cinco días los ataques después de que, según informaron el domingo medios iraníes, Teherán avisara de que atacará infraestructura energética de Estados Unidos si sus centrales eléctricas son bombardeadas.

Estados Unidos e Israel emprendieron el pasado 28 de febrero su ofensiva contra Irán, cuya represalia se ha extendido a aliados de ambos en la región.

La semana pasada Teherán había advertido de que en caso de sufrir nuevos ataques contra su infraestructura energética su respuesta no iba a tener “contención” y dejó claro que la represalia llevada a cabo hasta ahora había utilizado solo “una fracción” de su capacidad.

Las consecuencias económicas de encarecimiento de precios e inestabilidad tras el ataque de Estados Unidos e Israel amenazan con extenderse y agravarse si se mantiene el cierre del estrecho de Ormuz por donde pasa aproximadamente el 20% del petróleo y el gas del mundo.

Con información de EFE