Minuto a Minuto

Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Pilares de la democracia mexicana fueron destruidos: Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo Ponce de León. Foto de EFE

El expresidente Ernesto Zedillo aseveró que democracia mexicana fue “destruida” por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en complicidad con la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior fue detallado por Zedillo Ponce de León en una entrevista para el diario El Mundo de España, donde apuntó que López Obrador y Sheinbaum Pardo impulsaron reformas para concentrar el poder, debilitar al Poder Judicial y eliminar los organismos autónomos.

Apuntó que ya existían evidencias de las intenciones de López Obrador, ya que con frecuencia “se burlaba” de las instituciones electorales y judiciales.

“Yo pensaba que los ciudadanos lo resolverían en las urnas. Sin embargo, en los últimos días de su mandato (López Obrador) se dio a la tarea de cambiar las bases constitucionales”, declaró.

Desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas… Los pilares de la democracia mexicana han sido destruidos“, aseveró en la entrevista.

El expresidente de México aseguró que Sheinbaum Pardo “ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana”.

“Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Policía Nacional (Guardia Nacional) al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, expuso.

Argumentó que los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de Estado o una asonada, sino que “juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder gracias a ella”.

“Se presentan como demócratas, con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”, dijo.

Zedillo Ponce de León refirió que Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, “ha copiado lo peor del PRI”.

“La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave. La destrucción del aeropuerto internacional a medio construir, o el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas son caprichos faraónicos de López Obrador, realizados en contra de todos los estudios que las desaconsejaban y bajo sospecha de una inmensa corrupción”, enfatizó.

“No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder. Ahí se ve el contraste más profundo (con el PRI)”, explicó.

Con información de El Mundo