Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Pilares de la democracia mexicana fueron destruidos: Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo Ponce de León. Foto de EFE

El expresidente Ernesto Zedillo aseveró que democracia mexicana fue “destruida” por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en complicidad con la actual presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior fue detallado por Zedillo Ponce de León en una entrevista para el diario El Mundo de España, donde apuntó que López Obrador y Sheinbaum Pardo impulsaron reformas para concentrar el poder, debilitar al Poder Judicial y eliminar los organismos autónomos.

Apuntó que ya existían evidencias de las intenciones de López Obrador, ya que con frecuencia “se burlaba” de las instituciones electorales y judiciales.

“Yo pensaba que los ciudadanos lo resolverían en las urnas. Sin embargo, en los últimos días de su mandato (López Obrador) se dio a la tarea de cambiar las bases constitucionales”, declaró.

Desmanteló el Poder Judicial, se apoderó del control de los órganos electorales, anuló reformas consensuadas… Los pilares de la democracia mexicana han sido destruidos“, aseveró en la entrevista.

El expresidente de México aseguró que Sheinbaum Pardo “ha sido cómplice de López Obrador en la destrucción de la democracia mexicana”.

“Ella contribuyó con entusiasmo a la reforma constitucional de López Obrador para destruir al Poder Judicial. Fue ya prácticamente durante su gestión cuando se entrega la Policía Nacional (Guardia Nacional) al Ejército y se suprimen varios organismos fiscalizadores. Y la reforma electoral, que matará las condiciones para una competencia equilibrada, está ocurriendo también bajo su mandato”, expuso.

Argumentó que los nuevos autócratas no buscan el poder a través de un golpe de Estado o una asonada, sino que “juegan con las reglas de la democracia para destruirla, una vez que han accedido al poder gracias a ella”.

“Se presentan como demócratas, con un mensaje demagógico y mentiroso que por desgracia atrae a muchos ciudadanos”, dijo.

Zedillo Ponce de León refirió que Morena, en su intento de construir un partido hegemónico, “ha copiado lo peor del PRI”.

“La corrupción guía su funcionamiento. El dispendio económico es más grave. La destrucción del aeropuerto internacional a medio construir, o el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas son caprichos faraónicos de López Obrador, realizados en contra de todos los estudios que las desaconsejaban y bajo sospecha de una inmensa corrupción”, enfatizó.

“No tienen un proyecto para hacer de México un país moderno y con verdadera justicia social. Solo tienen un proyecto de poder. Ahí se ve el contraste más profundo (con el PRI)”, explicó.

Con información de El Mundo