Suman 27 mil personas trabajadoras del hogar afiliadas ante el IMSS

Suman 27 mil personas trabajadoras del hogar afiliadas ante el IMSS - Personas trabajadoras del hogar durante lanzamiento de afiliación al Seguro Social. Foto de IMSS / Archivo
Personas trabajadoras del hogar durante lanzamiento de afiliación al Seguro Social. Foto de IMSS / Archivo

Las personas trabajadoras del hogar afiliadas ante el IMSS tienen derecho, al igual que sus familiares, a atención médica y cinco seguros

A dos años de implementar el programa de incorporación de las personas trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha afiliado a 27 mil 295 personas.

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, que se celebra cada 30 de marzo, el IMSS señaló que el nuevo programa ha incorporado a siete veces más de la modalidad ‘Trabajadores Domésticos’ en abril de 2019.

 

Se considera persona trabajadora del hogar a quien de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.

Aquellas afiliadas ante el Seguro Social tienen un salario diario de 210 pesos y derecho a cinco seguros: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

Tienen derecho además a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

El IMSS resalta que los beneficios se extienden a la familia de las personas trabajadoras del hogar, donde al mes de febrero se han otorgado a 20 mil 7 hijos; 7 mil 465 cónyuges, concubina o concubinario; y a 4 mil 775 madre o padre.

 

 

Del total de personas afiliadas 63 por ciento laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Chihuahua.

El 68 por ciento son mujeres de 49 años en promedio, mientras que 32 por ciento son hombres de 54 años en promedio.

Aquellas personas trabajadoras del hogar que deseen inscribirse ante el IMSS o quieran resolver dudas pueden hacerlo en el sitio web.

Con información de López-Dóriga Digital

#imsspersonas trabajadoras del hogarseguro
Menú de accesibilidad