Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 200 pastillas de fentanilo en Baja California Sur
Aseguraron 200 pastillas de fentanilo, cerca de tres toneladas de almeja chocolata, producto actualmente en veda, y armamento
Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Nacional Terremoto de 1985 transformó ingeniería sísmica de Ciudad de México, pero persisten retos
El mayor reto ante los sismos en CDMX es la diversidad de suelos, capaces de amplificar las ondas sísmicas y aumentar sus efectos en algunas construcciones
Pemex deberá informar destino de los 50 mdd devueltos por AHMSA en caso Agronitrogenados
Foto de Milenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar el destino de los 50 mil millones de dólares devueltos por Altos Hornos de México (AHMSA) como parte del acuerdo reparatorio al que se llegó en el marco del Caso Agronitrogenados.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En mayo de 2019 se ejerció acción penal contra el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante el proceso en abril de 2021 se celebró un acuerdo reparatorio por concepto de pago de la reparación del daño ocasionado con motivo del sobreprecio en la compra de la planta Agronitrogenados.

Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares en tres parcialidades, la primera de poco más de 50 millones de dólares. El primer pago, según la Bolsa Mexicana de Valores, se efectuó en noviembre.

Una persona pidió a Pemex la información sobre el destino de los 50 mdd, pero la compañía declaró la inexistencia de lo solicitado, respuesta que fue llevada ante el Inai como recurso de revisión.

La ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena atrajo el caso y determinó que el criterio de búsqueda fue restrictivo al hacerlo como el texto de la solicitud y no cualquier otro que diera cuenta del destino del dinero.

Por otro lado, se advirtió que Pemex no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes para conocer la información requerida, como la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; la Subdirección de Presupuesto y Contabilidad; la Subdirección de Tesorería; la Subdirección de Coordinación Financiera; la Subdirección de Programación y Coordinación Operativa, y la Dirección Jurídica.

Se constató que, si bien la Dirección Jurídica fue consultada durante la sustanciación, no se desprende el criterio de búsqueda utilizado para identificar lo requerido.

Por lo tanto, el Pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex, a fin de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes del documento u oficio donde se precise el destino de los 50 millones de dólares que devolvió la empresa Altos Hornos de México.

La sociedad tiene derecho a saber cuál es el destino de los recursos obtenidos por el Estado para indemnizarlo, pues solo así podrá ser una realidad la vigilancia constante de las y los mexicanos, a fin de garantizar su correcto ejercicio”, afirmó la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Con información de López-Dóriga Digital