Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Pemex acepta reparación del daño por Caso Agronitrogenados; Ancira quedaría libre
Alonso Ancira. Foto de Notimex / Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta de más de 216 millones de dólares que Alonso Ancira hizo como reparación del daño por el Caso Agronitrogenados, con lo que el empresario quedaría libre en las próximas horas.

El acuerdo reparatorio se formalizó este lunes durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, presidida por el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza.

Pemex acepta reparación del daño por Caso Agronitrogenados; Ancira quedaría libre - alonso-ancira
Detención de Alonso Ancira. Foto de EFE

Se prevé que tras aceptar la reparación de daño Pemex solicite el cambio de medida cautelar a la que está sujeto Alonso Ancira, quien podría abandonar este mismo lunes el reclusorio.

Ancira Elizondo ofreció 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses, dinero que tendrá que pagar a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial en cuatro pagos anuales.

El empresario es señalado por corrupción y lavado de dinero, derivado de una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta a un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de 500 millones de dólares por Altos Hornos de México (Ahmsa) cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE