Minuto a Minuto

Nacional Disminuyen en 50% los homicidios en Sinaloa gracias a Estrategia Nacional de Seguridad
El Gbierno de México destacó una disminución en los homicidios en Sinaloa, entidad que vive una ola de violencia desde septiembre de 2024
Vida y estilo Sin prisa…
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Vida y estilo Entre pétalos y espinas
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los juegos del jornada 8 del Clausura 2026?
Entre el viernes 27 y el sábado 28 de febrero se disputarán los partidos de la jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Bill Clinton comparece ante el Congreso sobre su relación con Epstein
Bill Clinton compareció sobre su relación con Jeffrey Epstein un día después de su esposa Hillary, quien negó conocer al magnate
Pemex debe informar cuánto combustible envió a Cuba
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de combustible enviado a Cuba durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes en el cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero Pemex respondió que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles, por lo que no encontró la documentación solicitada.

El Pleno del Inai analizó el caso y encontró que según disposiciones normativas los países u organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias.

La ponencia del comisionado presidente Adrián Alcalá, advirtió que Pemex solo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas sin buscar en otras áreas competentes, por lo que emitió una respuesta restrictiva en perjuicio del derecho de acceso a la información.

Revocó así la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con criterio amplio.

La información deberá estar desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes.

En julio de 2023, Pemex inició el envío de petróleo a Cuba a través de Gasolinas Bienestar.

Una forma 6K de la compañía señaló que durante tal año el valor de las exportaciones fue de 400 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2024, México exportó 31.3 mil barriles de petróleo crudo y 2.9 mil barriles diarios, por un valor de 500 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero