Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Pemex debe informar cuánto combustible envió a Cuba
Foto de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe informar la cantidad de combustible enviado a Cuba durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y el primer mes en el cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó la información, pero Pemex respondió que los países, entidades, empresas o instituciones extranjeras no están contempladas como posibles beneficiarias de donaciones de productos petrolíferos o combustibles, por lo que no encontró la documentación solicitada.

El Pleno del Inai analizó el caso y encontró que según disposiciones normativas los países u organizaciones extranjeras sí pueden ser donatarias.

La ponencia del comisionado presidente Adrián Alcalá, advirtió que Pemex solo turnó la solicitud a dos de sus unidades administrativas sin buscar en otras áreas competentes, por lo que emitió una respuesta restrictiva en perjuicio del derecho de acceso a la información.

Revocó así la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con criterio amplio.

La información deberá estar desglosada por cantidad de combustible, valor comercial, fechas de envío y recepción, nombre y cargo de la persona responsable de los envíos, la partida presupuestal, las condiciones comerciales y los importes.

En julio de 2023, Pemex inició el envío de petróleo a Cuba a través de Gasolinas Bienestar.

Una forma 6K de la compañía señaló que durante tal año el valor de las exportaciones fue de 400 millones de dólares. Entre enero y septiembre de 2024, México exportó 31.3 mil barriles de petróleo crudo y 2.9 mil barriles diarios, por un valor de 500 millones de dólares.

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero