Minuto a Minuto

Internacional Reino Unido evalúa sanciones contra Rusia por envenenamiento de Navalni
Autoridades de Reino Unido evalúan el aumento de las sanciones contra el régimen ruso tras conocerse el envenenamiento de Alexei Navalni
Nacional Realizan pruebas de contaminación en el río Sonora tras derrame de 2014
La Semarnat realizó un muestreo exploratorio en el río Sonora que abarcó 402 kilómetros y beneficiará a 22 mil habitantes de ocho municipios aledaños
Internacional Papa León XIV pide que el Año Nuevo Lunar sirva para construir paz y prosperidad
El papa León XIV deseó que la "alegre fiesta" del Año Nuevo Lunar aliente a vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad
Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis detalló si sigue o no la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Partidos de oposición acusan a López Obrador de “violencia política de género”
Foto de EFE/Mario Guzmán

Partidos de la oposición acusaron este martes de “violencia política de género” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez.

Las secretarías generales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron un posicionamiento para “condenar” la “violencia política de género” que surge “desde el Palacio Nacional”.

Las secretarías generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos”, expresaron.

El pronunciamiento se produce después del intercambio de acusaciones el lunes entre el presidente y Gálvez Ruiz, del PAN.

La senadora acusó a López Obrador de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 del Frente Amplio por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.

“Usted, señor presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone, porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente, en mi vida nadie me ha regalado nada”, dijo ella en un video.

Ante el episodio, los partidos de oposición “manifestaron su repudio por los ataques del presidente López Obrador en contra de la senadora Xóchitl Gálvez y de cualquier mujer”.

También tacharon de “machista” esta “embestida política” en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada 10 mujeres han sufrido algún acto violento.

Asimismo, criticaron el “clasismo” del presidente por cuestionar las raíces indígenas de Gálvez, quien nació en un pueblo originario de Hidalgo, estado del centro de México.

“Las lideresas, Cecilia Patrón del PAN, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, condenaron que desde las conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez; burlándose públicamente de la legisladora”, señalaron.

El enfrentamiento ocurre mientras este martes arranca el proceso interno para definir, el 3 de septiembre, al candidato presidencial de Va por México para las elecciones de junio de 2024.

En tanto, el partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lleva dos semanas buscando al sucesor de López Obrador, un proceso que se definirá el 6 de septiembre.

Con información de EFE