Minuto a Minuto

Nacional Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
El accidente ocurrió justo a la altura del kilómetro 61 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Morelos, este 28 de febrero
Internacional Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las 31 provincias del país fueron atacadas por EE.UU. e Israel
Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Internacional Shakira logra 13 llenos en CDMX antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Feministas en Panamá piden que se rechace nombramiento de Pedro Salmerón como embajador
En la foto, el historiador Pedro Salmerón. Foto de INAH

Once organizaciones feministas pidieron al Gobierno de Panamá que rechace a Pedro Salmerón como embajador mexicano, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los “múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual” que hay en su contra en México.

La postura de las organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos de la mujer fue expresada en una carta dirigida a la canciller panameña, Erika Mouynes, a la que este jueves tuvo acceso Efe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el pasado 15 de enero las designaciones para representaciones de México en el exterior, entre ellas la de Salmerón, quien en 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) del Gobierno tras diversas acusaciones de acoso sexual.

Su nombramiento como embajador en Panamá, que aún debe cumplir una serie de trámites en México, desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

En vista de que han salido a la luz pública, por distintos medios, denuncias en contra de este ciudadano por sus actuaciones, consideramos que dicho Embajador no debe recibir el plácet (beneplácito) de parte de nuestro país para ejercer dicho cargo”, indicó la misiva de la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero) y respaldada por diez organizaciones panameñas.

Las activistas panameñas citaron “investigaciones de colectivos feministas y varias organizaciones mexicanas”, según las cuales Salmerón “ha recibido múltiples señalamientos por acoso y hostigamiento sexual en espacios que ha ocupado, en los que ha existido la asimetría de poder, tanto en el Instituto Tecnológico Autónomo de México como profesor, como en el partido Morena al que pertenece”.

Dichos abusos, dijeron las feministas en su misiva, “han sido documentados en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx“.

En ese contexto, las activistas panameñas argumentaron “que no se puede considerar a personajes como Salmerón Sanginés como Embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género”.

Afirmaron que según la normativa vigente en Panamá “y en cumplimiento del principio de convencionalidad por los Convenios de respaldo a los Derechos Humanos de los que Panamá es suscriptor, no debemos aceptar nombramientos inconvenientes, como pretende el Estado Mexicano”.

“Le hacemos un llamado respetuoso para que no se le otorgue el plácet a esta persona de tan dudosa reputación, en apoyo y respaldo a los grupos feministas mexicanos, a otras organizaciones y a las mujeres que han sido acosadas en su país, demostrándoles muestra de nuestra solidaridad de las organizaciones que se adhieren a esta nota”, indicó la misiva, que fue entregada el miércoles en la Cancillería.

La ministra de Exteriores de Panamá dijo el lunes pasado a los periodistas que la “Cancillería mexicana está al tanto de la posición de la Cancillería panameña” sobre la designación de Salmerón “desde el momento en que fue notificada” de la misma, sin dar ninguna otra información ni detalles al respecto.

López Obrador ratificó el miércoles que mantendrá el nombramiento de Salmerón porque es “una persona capaz”, e insistió que en contra de este historiador no existen denuncias formales ante las instancias competentes sobre los supuestos abusos, solo señalamientos.

Con información de EFE