Minuto a Minuto

Nacional Legisladores cuestionan la paridad de género en la reforma judicial de AMLO
En el sexto foro de los diálogos sobre la reforma judicial se incluyó la discusión sobre la paridad de género en el Poder Judicial
Nacional Atacan funeraria donde sería velado policía asesinado en Cuernavaca; Fiscalía investiga
Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 h del lunes 22 de julio, cuando los agresores, a bordo de una motocicleta dispararon contra la funeraria ubicada en la colonia Guacamayas, al sur de Cuernavaca
Nacional Hallan muerto en panteón a elemento de la Fuerza Civil de Veracruz; presentaba disparos
El cuerpo del oficial, identificado como José Israel 'N', de 29 años de edad, presentaba dos impactos de bala
Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G cierra su gira en Madrid; Amaia Montero reaparece en los escenarios junto a la colombiana
Karol G tuvo la aparición de la cantante Amaia Montero, durante su segundo concierto, alejada de la música desde hace varios años
No se reconsiderará propuesta de Pedro Salmerón como embajador en Panamá: AMLO
Foto de Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no habrá cambios a la propuesta del historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador salió, una vez más, en defensa de Salmerón Sanginés ante los señalamientos de acoso sexual, en donde aseveró que se busca hacer “tribunales en como la Inquisición” a partir de las denuncias de ciertos sectores.

No (reconsiderará nombramiento de Salmerón) porque consideramos que es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada, es uno de los mejores historiadores de este país”, destacó.

En  el caso del historiador Pedro Salmerón (…) ¿ ya entonces van a haber tribunales como de la Inquisición?, ¿nada más porque hay denuncias de sectores si no se actúa de conformidad con la ley?”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano desconoce la carta que envió la Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a la Cacillería mexicana, en donde se detalla la posición del país sobre la postulación del historiador Pedro Salmerón como nuevo embajador en el país.

“No sé (el contenido de la Carta de la Cancillería de Panamá), pero lo que quiero decir es que si no hay denuncias penales, No conozco la carta, no creo yo que sea por las denuncias que tienen que ver con el ITAM”, refirió.

No sé qué es lo que plantea, pero es un procedimiento, no se ha enviado la solicitud. Me llamó la atención de que ya esté respondiendo. Primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento, ¿cómo por adelantado? Es que el conservadurismo es así, no les gusta alguien y a darle fuerte, se metieron hasta con la familia de Pedro”, declaró.

La canciller panameña, Erika Mouynes, aseguró el miércoles en conferencia de prensa que la posición del país ante el nombramiento de Salmerón ya fue realizada a través de los respectivos canales diplomáticos, sin embargo, no quiso entrar en detalles.

“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, dijo Mouynes ante medios de comunicación.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sorprendió con una lista en la que destacan los exgobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y Sonora, Claudia Pavlovich, ambos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de Salmerón Sanginés.

Agrupaciones civiles y feministas se han manifestado contra el nombramiento en el exterior de Pedro Salmerón, mientras en México arrecia la campaña “Un acosador no debe ser embajador” por presuntamente haber acosado a estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Con información de López-Dóriga Digital