Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

PAN, PRD y MC impugnan designación de John Ackerman como evaluador de consejeros del INE

PAN, PRD y MC impugnan designación de John Ackerman como evaluador de consejeros del INE - John Ackerman. Foto de Notimex
John Ackerman. Foto de Notimex

Los partidos coincidieron en que Ackerman no es elegible porque forma parte de los órganos de dirección y capacitación de Morena

El Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de John Ackerman como integrante del Consejo Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados que elegirá a los nuevo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos partidos coincidieron en que Ackerman no es elegible como evaluador de los candidatos debido a que forma parte de los órganos de dirección y capacitación de Morena, además de incumplir los principios de independencia, imparcialidad y objetividad del Comité.

Morena está intentando secuestrar el INE y con esto regresar a los tiempos del viejo PRI, cuando el partido en el poder controlaba también a quienes se encargaban de organizar las elecciones”, señaló Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC.

Por su parte, Raymundo Bolaños, coordinador general jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que la próxima semana impugnarán la designación del académico porque forma parte del Comité Organizador de la Escuela de Formación Política de Morena.

Criticó que Ackerman sea uno de los detractores más severos del INE, siendo que ha descalificado públicamente al Instituto.

Vamos a presentar una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral. Va a ser el lunes o martes, todavía estamos analizando las diversas rutas que podemos emplear”, expuso Bolaños.

El investigador fue propuesto para el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tomó protesta el pasado viernes.

 

Con información de El Universal

Consejo Técnico de EvaluaciónineJohn Ackermanmcpanprdtepjf
Menú de accesibilidad