Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Instalan Comité Técnico de Evaluación del INE en San Lázaro

Instalan Comité Técnico de Evaluación del INE en San Lázaro - Foto de Cámara de Diputados
Foto de Cámara de Diputados

Este viernes quedó instalado el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, el cual tendrá como objetivo elegir a los nuevos cuatro consejeros del INE

Pese a la oposición de integrantes del PAN, PRI, PRD y MC por el nombramiento de John Ackerman, este viernes quedó instalado el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, el cual tendrá como objetivo elegir a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El Comité Técnico está integrado por siete especialistas quienes participaron en una sesión de casi dos horas de duración en la Cámara de Diputados que fue presidida por Mario Delgado, quien también tomó protesta.

Entre los integrantes de este comité se encuentra John Ackerman, cuya nominación fue ampliamente criticada en redes sociales.

La postura unánime de los asistentes a la sesión fue abonar para la credibilidad del INE. Se trata de la tercera ocasión que se conforma este comité.

 

Los integrantes

La integración del Comité se dio por dos propuestas hechas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI); tres por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucopo) y otras dos propuestas hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por el INAI se presentó a Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa. En tanto, por la Jucopo fueron propuestos Diego Valadés, Silvia Giorguli Salcedo y Blanca Heredia Rubio.

Sin embargo, las opciones presentadas por la CNDH fueron las que llamaron la atención porque se incluía a Carla Astrid Humphrey y John Ackerman. 

La validación de Ackerman generó inconformidad entre la oposición en San Lázaro que señala que el académico no es un elemento neutral pues es integrante del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, lo que sería ilegal.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosinejucopomario delgado
Menú de accesibilidad