Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina en Culiacán
Lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR Culiacán, para continuar con las investigaciones correspondientes
Nacional México no olvida la matanza de Tlatelolco y toma las calles para pedir justicia histórica
En la marcha participaron estudiantes, colectivos sociales, madres buscadoras de personas desaparecidas e integrantes del Comité 68
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
“El Poder Judicial es autónomo, no atiende encargos”, afirma Hugo Aguilar, ministro presidente de la SCJN
Hugo Aguilar, ministro presidente de la SCJN. Foto de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conmemoró el primer año en funciones de su nuevo Pleno, tras las elecciones judiciales.

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la SCJN, afirmó que se ha implementado una nueva forma de entender y hacer justicia.

El Poder Judicial de la Federación es autónomo, funciona y trabaja para dar resultados que el pueblo demanda. El Poder Judicial no atiende encargos, no sigue el pulso de las coyunturas, ninguna agenda ajena al texto constitucional encuentra cabida en el Poder Judicial. Debemos obediencia a la Constitución y nuestro compromiso es con el pueblo de México”, refirió en el evento Un año, justicia real y verdadera.

El ministro presidente subrayó que la Suprema Corte resuelve con rigor y ofrece certidumbre y confianza a los sectores político, económico y social del país en un momento en el que el país se transforma.

Agregó que el Pleno opera con austeridad, de modo que no se disponen de recursos públicos de manera arbitraria ni discrecional y se acabaron los privilegios.

Con todas las medidas adoptadas este año, en el Poder Judicial hemos ahorrado más de 4 mil 700 millones de pesos”, destacó.

Después de que se diera a conocer que el nuevo Pleno resolvió 35 por ciento menos asuntos en su primer año de funcionamiento, el ministro presidente Aguilar indicó que la apertura de la SCJN ha propiciado un crecimiento sostenido de la demanda.

En este primer año se recibieron más de 10 mil solicitudes de atención. Asimismo se sostuvieron audiencias y reuniones de trabajo con colectivos empresariales, organismos gremiales, autoridades de los tres ámbitos de gobierno, organismos autónomos y, de manera particular, con sectores de atención prioritaria”, expuso.

Detalló que ingresaron 15 mil 51 expedientes jurisdiccionales, incluyendo el rezago de la anterior Sala Superior de la SCJN.

Dijo que del total de expedientes, se resolvieron 13 mil 231 asuntos, es decir, el 88 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital