Minuto a Minuto

Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Palacio de Bellas Artes celebra 85 años de existencia
Palacio de Bellas Artes. Foto de INBA

Con la intención de ser el más importante recinto de la vida artística y cultural de México, fue erigido el Palacio de Bellas Artes, a un costado de la Alameda Central de la Ciudad de México.

A principios del siglo XX el gobierno capitalino decidió ‘embellecer’ la ciudad y se pensó en renovar el Teatro Nacional, pero dado el crecimiento urbano y cultural de la época, se decidió demolerlo y construir otro.

El arquitecto italiano Adamo Boari presentó en 1901 el proyecto de edificación del Palacio de Bellas Artes, pero fue hasta 1904 que inició su construcción a un plazo de cuatro años.

Sin embargo, problemas presupuestales y técnicos alargaron la obra hasta que tras el estallido de la Revolución Mexicana en 1910 y el agravamiento de la situación económica del país, el arquitecto Boari regresó a Europa en 1916.

Lo único que faltaba por terminar del recinto era el recubrimiento de la cúpula, que fue retomada por el arquitecto Federico E. Mariscal hasta 1932, con el apoyo del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani.

Palacio de Bellas Artes celebra 85 años de existencia - construccion-del-pba
Construcción del PBA. Foto de INBA

Fue entonces que de nuevo Teatro Nacional pasó a nombrarse Palacio de Bellas Artes. Su edificación terminó el 10 de marzo de 1934 y abrió sus puertas el 29 de septiembre del mismo año.

El mayor atractivo del recinto es su Sala Principal que fue inaugurada con una enorme cortina de cristal de casi un millón de piezas de cristal opalescente de 2 cm cada una. Fue mandada a hacer por Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York y decorada con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En el techo de la sala se puede ver el Olimpo con Apolo rodeado de sus nueve musas, vitral creado por el artista Géza Maróti.

Palacio de Bellas Artes celebra 85 años de existencia - sala-principal
Sala Principal con cortina de cristal. Foto de INBA

Otra sala importante del palacio es la nombrada Manuel M. Ponce, un lugar íntimo con un aforo para apenas 245 butacas. La Sala Adamo Boari es todavía más pequeña, para apenas 180 personas, y destinada a ciclos de lectura, coloquios de arquitectura, presentaciones editoriales, conferencias de prensa, presentaciones de discos y más.

Ubicado en el tercer nivel del recinto, el Museo Nacional de Arquitectura fue concebido como un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de la arquitectura mexicana, monumentos artísticos y espacios urbanos, propiciando un apoyo fundamental en la promoción y difusión de sus valores patrimoniales y culturales.

Por su parte, el Museo Palacio de Bellas Artes fue abierto como el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ofrece la posibilidad de hacer un recorrido virtual por el palacio.

Con información de López-Dóriga Digital