Minuto a Minuto

Internacional Dan cinco años de cárcel al “Mini Lic” en EE.UU. por tráfico de fentanilo
El juez Anthony J. Trenga encontró culpable al "Mini Lic" de tráfico de fentanilo. Además de la sentencia de prisión, el juzgador añadió cinco años en libertad supervisada
Nacional Carlos Aceves del Olmo no se reelegirá en la CTM
Carlos Aceves del Olmo explicó que su decisión se debe a recomendaciones médicas y a su deseo de dedicar tiempo a su familia
Entretenimiento Sin Bandera: “El mundo está diseñado para que pierdas un poco de tu ser”
Sin Bandera anunció una gira en Monterrey (27 de febrero), Ciudad de México (6 de marzo) y Guadalajara (7 de marzo)
Ciencia y Tecnología Residentes de Florida reportan una bola de fuego en el cielo tan brillante como la Luna
La bola de fuego, que también fue detectado por telescopios de la NASA, se pudo observar el martes a las 21:37 horas desde Florida
Internacional HRW advierte sobre la ola autoritaria global y el potencial peligro de la IA
"Gobiernos como China, Rusia, EE.UU., han sido pioneros en el desarrollo de tecnología para el control de la población", advirtió HRW
ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
Manifestación para exigir justicia por menores desaparecidos en el país. Imagen de archivo. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Al menos 84 asesinatos contra niños y adolescentes (menores de edad) han sido reportados por medios de comunicación en lo que va de 2024, denunció la organización mexicana Causa en Común.

El apunte llega tras el registro de dos actos violentos cometidos en contra de dos menores en menos de una semana en los estados mexicano de Guanajuato y Tabasco, respectivamente.

“En lo que va del 2024, hemos contabilizado, al menos, 84 asesinatos de niñas, niños y adolescentes reportados por los medios de comunicación, incluyendo el trágico caso de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco. ¡Condenamos la violencia que alcanza a los menores en México!”, apuntó la ONG en un comunicado.

Las fechas que refiere la organización van del 1 de enero al 23 de mayo.

El 21 de mayo, el niño Dante Emiliano fue asesinado en el municipio de Paraíso, Tabasco, sureste de México.

Según versiones, el pasado martes 21 de mayo por la tarde Emiliano y su madre caminaban por las calles de Paraíso cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados con la intención de llevarse a la mujer, Emiliano protegió a su madre y forcejeó con los delincuentes y recibió al menos cinco disparos.

Mientras que el 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de tres años, fue víctima de desaparición.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por estos dos actos violentos cometidos en contra de menores.

En el caso ocurrido en Tabasco, según fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE), el niño estaba en casa de su abuela cuando recibió una llamada y salió. En la calle había un auto al que intentaron subirlo a la fuerza, pero él se resistió y recibió los disparos, luego fue trasladado al Hospital Regional de Petróleos Mexicano (Pemex) donde falleció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del menor pero criticó que los medios “magnificaran” su muerte.

“Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”, declaró en su conferencia de todos los días.

“(El niño) salió de la casa, esa es la información que tenemos, con tres personas que estaban en un vehículo. Creo que quisieron llevárselo a él, salió uno de ellos, del carro, y le dispararon”, expuso.

Con información de EFE