Minuto a Minuto

Nacional Dan prisión preventiva a 9 policías en Veracruz por asesinato de comerciante
Nueve policías de San Andrés Tuxtla, Veracruz, son señalados de homicidio doloso calificado por la muerte de un comerciante
Deportes Calificación del GP de España va a ser ‘súper crucial’ para mi”: ‘Checo’ Pérez
El mexicano Sergio Pérez se ubicó este viernes en el sitio 13 de las prácticas libres del Gran Premio de España de F1
Nacional Caos en el Circuito Exterior Mexiquense tras volcadura de tráiler
La volcadura ocurrió esta mañana de viernes en el kilómetro 32 del Circuito Exterior mexiquense, a la altura de Ecatepec
Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
ONG contabiliza 84 asesinatos de menores en lo que va de 2024 en México
Manifestación para exigir justicia por menores desaparecidos en el país. Imagen de archivo. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Al menos 84 asesinatos contra niños y adolescentes (menores de edad) han sido reportados por medios de comunicación en lo que va de 2024, denunció la organización mexicana Causa en Común.

El apunte llega tras el registro de dos actos violentos cometidos en contra de dos menores en menos de una semana en los estados mexicano de Guanajuato y Tabasco, respectivamente.

“En lo que va del 2024, hemos contabilizado, al menos, 84 asesinatos de niñas, niños y adolescentes reportados por los medios de comunicación, incluyendo el trágico caso de Dante Emiliano en Paraíso, Tabasco. ¡Condenamos la violencia que alcanza a los menores en México!”, apuntó la ONG en un comunicado.

Las fechas que refiere la organización van del 1 de enero al 23 de mayo.

El 21 de mayo, el niño Dante Emiliano fue asesinado en el municipio de Paraíso, Tabasco, sureste de México.

Según versiones, el pasado martes 21 de mayo por la tarde Emiliano y su madre caminaban por las calles de Paraíso cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados con la intención de llevarse a la mujer, Emiliano protegió a su madre y forcejeó con los delincuentes y recibió al menos cinco disparos.

Mientras que el 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto Moreno, de tres años, fue víctima de desaparición.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por estos dos actos violentos cometidos en contra de menores.

En el caso ocurrido en Tabasco, según fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE), el niño estaba en casa de su abuela cuando recibió una llamada y salió. En la calle había un auto al que intentaron subirlo a la fuerza, pero él se resistió y recibió los disparos, luego fue trasladado al Hospital Regional de Petróleos Mexicano (Pemex) donde falleció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del menor pero criticó que los medios “magnificaran” su muerte.

“Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”, declaró en su conferencia de todos los días.

“(El niño) salió de la casa, esa es la información que tenemos, con tres personas que estaban en un vehículo. Creo que quisieron llevárselo a él, salió uno de ellos, del carro, y le dispararon”, expuso.

Con información de EFE