Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ofrece Ricardo Monreal mediar entre CNDH y feministas

Ofrece Ricardo Monreal mediar entre CNDH y feministas - Madre de víctima de abuso sexual reclama al presidente López Obrador indignación por pintas a cuadro de Francisco I. Madero en la CNDH. Foto de EFE
Madre de víctima de abuso sexual reclama al presidente López Obrador indignación por pintas a cuadro de Francisco I. Madero en la CNDH. Foto de EFE

El senador Ricardo Monreal aseguró que el trabajo de Rosario Piedra al frente de la CNDH es eficaz y firme en la defensa de los derechos humanos

El senador Ricardo Monreal se ofreció a fungir como mediador entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las feministas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Toma de instalaciones de la CNDH en la CDMX. Foto de EFE

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República dijo que su actuación sería como interlocutor “de buena fe”, al respaldar el Grupo Parlamentario de Morena a la ombudsman Rosario Piedra.

Morena en el Senado respalda a la presidenta de la CNDH porque hace un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos”, afirmó.

Respecto a la protesta de colectivos feministas, Monreal Ávila dijo que Morena no sataniza a las participantes al tiempo que destacó que sus acciones son signo de la desesperación o el acoso institucional del pasado.

No obstante, externó que es momento de buscar consensos y fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Toma de instalaciones de la CNDH

Desde el pasado jueves, las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecen tomadas como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia.

El viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

 

Feministas hicieron pintas al interior de las instalaciones de la CNDH en la CDMX durante toma indefinida. Foto de EFE

 

El sábado tanto las feministas como las madres de víctimas que ocuparon las instalaciones arrojaron documentos y mobiliario a la calle que después quemaron, además de exhibir comida que encontraron en el edificio, principalmente cortes de carne, algo que dijeron que es contradictorio ya que la CNDH les ha dicho que no cuenta con recursos para apoyarlas.

Ante esos acontecimientos, la CNDH dijo que “ha estado buscando el diálogo con ellos y ellas sin resultados” por lo que reiteró su disposición e invitó a las representantes de esta lucha “a iniciar cuanto antes un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del Gobierno Federal para encontrar juntos los mejores caminos de solución”.

López Obrador se pronuncia contra vandalismo

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está de acuerdo con la violencia y el vandalismo que se ejerció por manifestantes en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico de la Ciudad de México.

López Obrador dejó en claro que no está de acuerdo con las pintas que realizaron a un cuadro de Francisco I. Madero.

 

Feministas intervinieron un cuadro de Francisco I. Madero y realizaron pintas al interior de las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México, que mantienen tomadas desde el viernes, como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia. Foto de EFE.

 

Tras su pronunciamiento, la madre de una víctima de abuso sexual denunció que en lugar de indignarse por un cuadro, el presidente López Obrador debió indignarse por el hecho de que su hija fue violada a los 7 años de edad.

Este cuadro, estas flores, estos labios pintados se lo pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Entonces quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, reclamó.

Las madres de víctimas de delitos como abuso sexual y feminicidio denunciaron que la ombudsman Rosario Piedra no se ha presentado a atender sus demandas, por lo que exigieron su renuncia.

Advirtieron que en caso de que sus denuncias no sean atendidas convocarán a una toma nacional de las instalaciones de la Comisión en el país.

Con información de Milenio y EFE

cndhfeministasmediadorricardo monrealtoma
Menú de accesibilidad