Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Madres de víctimas de feminicidio que tomaron instalaciones de la CNDH exigen renuncia de Rosario Piedra

Madres de víctimas de feminicidio que tomaron instalaciones de la CNDH exigen renuncia de Rosario Piedra - Foto de EFE
Foto de EFE

Madres de víctimas de feminicidio que permanecen en las instalaciones de la CNDH denunciaron que Rosario Piedra no las ha atendido y exigieron su renuncia

Madres de mujeres víctimas de feminicidio, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), negaron que Rosario Piedra Ibarra haya atendido sus demandas y exigieron su renuncia.

Ni un minuto nos ha atendido la titular de este organismo y por ello exigimos que si no puede con esta labor, renuncie a su cargo”, señalaron la mañana de este lunes.

Exigimos justicia, no somos limosneras”, sentenciaron.

Advirtieron que, en caso de que sus denuncias no sean atendidas, convocarán a una toma nacional de las instalaciones de la Comisión en el país.

Toma de instalaciones de la CNDH

Desde el pasado jueves, las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, permanecen tomadas como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia.

El viernes una veintena de feministas llegaron al lugar para hacer suyas las demandas y se apostaron en el lugar en el que dijeron se mantendrán por tiempo indefinido.

El sábado tanto las feministas como las madres de víctimas que ocuparon las instalaciones arrojaron documentos y mobiliario a la calle que después quemaron, además de exhibir comida que encontraron en el edificio, principalmente cortes de carne, algo que dijeron que es contradictorio ya que la CNDH les ha dicho que no cuenta con recursos para apoyarlas.

También el sábado, Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 en San Luis Potosí, y Silvia Castillo, madre de un joven asesinado en la misma entidad en 2019, abandonaron la protesta ya que dijeron a medios que la CNDH comenzaría a atender sus peticiones.

El miércoles, tras una reunión con autoridades de la Comisión, Alemán protestó por los pocos avances de su caso y se ató a una silla dentro de una sala de juntas del edificio para exigir justicia y presionar a las autoridades.

Castillo se unió a los reclamos de Alemán y ambas se encerraron en una oficina de la CNDH, mientras que un día después un grupo de familiares que estaba en plantón frente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se sumó a su protesta.

La CNDH aseguró que el sábado que el 2 de septiembre la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, atendió una petición de audiencia de 18 personas víctimas de diversas violaciones a derechos humanos que permanecían en el plantón.

Dijo que de ese grupo dos personas se quedaron en las instalaciones hasta que se cumplieran sus demandas.

La CNDH recordó que el jueves los colectivos denominados ‘Frente Nacional Ni una Menos México’ y ‘Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos’ llegaron a las instalaciones y entregaron un pliego petitorio dirigido al Gobierno Federal.

Ante esos acontecimientos, la CNDH dijo que “ha estado buscando el diálogo con ellos y ellas sin resultados” por lo que reiteró su disposición e invitó a las representantes de esta lucha “a iniciar cuanto antes un diálogo constructivo y respetuoso, al que podrían sumarse representantes del Gobierno federal para encontrar juntos los mejores caminos de solución”.

La CNDH indicó a las manifestantes que las instalaciones, hoy clausuradas, “no son oficinas burocráticas, sino son centros de recepción y atención de quejas para defender los derechos humanos”.

López Obrador se pronuncia contra vandalismo

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está de acuerdo con la violencia y el vandalismo que se ejerció por manifestantes en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico de la Ciudad de México.

López Obrador dejó en claro que no está de acuerdo con las pintas que realizaron a un cuadro de Francisco I. Madero.

Foto de EFE

 

El presidente pidió a las inconformes sostener un diálogo con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH y aseguró que pese al dolor, la violencia no es la solución.

 

CNDH llama a establecer mesa de trabajo

En un comunicado, la CNDH llamó a los colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio a acordar una mesa de trabajo, toda vez que la toma de instalaciones ha tenido “resultados no deseados”.

Debido a que en las instalaciones de la Comisión se encuentran los expedientes de diversas violaciones de derechos humanos, explicó, hay una falta de seguimiento a la atención de los casos.

La mesa de trabajo sería para establecer el protocolo de resguardo de los expedientes, ya que contienen información sensible y de base para investigaciones.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

atencióncndhfeminicidioRosario Ibarra Piedra
Menú de accesibilidad