Los elementos cubrieron las medidas cautelares impuestas por una jueza, consistentes en el pago de una garantía y la entrega de su pasaporte
Esta madrugada, los ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, quienes vieron revocada su prisión preventiva el pasado sábado, abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, donde estaban recluidos. La decisión fue tomada luego de que cumplieran con las medidas cautelares impuestas por la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Los nombres de los militares liberados son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz. Se les imputa el delito de desaparición forzada en relación con la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los elementos abandonaron las instalaciones militares por la puerta 3 del Campo Militar, conectada a la avenida Conscripto, cercana al área que fue vandalizada por normalistas de Ayotzinapa en 2022, según informaron fuentes militares.
Para cumplir con las condiciones impuestas, cada uno de los militares tuvo que realizar el pago de una garantía de 50 mil pesos y entregar su pasaporte. Además, quedaron sujetos a obligaciones específicas durante el proceso penal. A partir de este momento, deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito para la firma del libro de procesados.
Asimismo, se les prohíbe salir del país y acercarse al estado de Guerrero, donde tuvo lugar la desaparición de los 43 estudiantes. También tienen la restricción de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando no afecte su derecho de defensa. Este nuevo desarrollo en el caso Ayotzinapa ha generado diversas reacciones y pone de manifiesto la complejidad y la sensibilidad que rodean a este lamentable episodio.
Con información de López-Dóriga Digital