Nuestra prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial: Consejo de la Judicatura Federal

Nuestra prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial: Consejo de la Judicatura Federal - CJF destituye a juez federal acusado de hostigamiento sexual. Foto de CJF
CJF destituye a juez federal acusado de hostigamiento sexual. Foto de CJF

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó de un artículo transitorio y defendió su autonomía e independencia tras la sesión del Senado

El Consejo de la Judicatura Federal se pronunció a favor de que sean aprobadas leyes complementarias a la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación que consoliden su autonomía e independencia.

Tras la sesión del Senado de la República de este jueves, el CJF realizó un posicionamiento en el que se deslindó de la elaboración del artículo décimo tercero transitorio.

Indicó que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021 son públicas desde febrero de 2020.

Dichos proyectos fuero elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación.

Las iniciativas fueron modificadas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado.

Respecto al artículo décimo tercero transitorio dado a conocer este jueves, se detalló que no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales y que no fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación.

“Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que esta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”, detalló.

Finalmente reiteró que su prioridad es que todas las leyes reglamentarias que se aprueben en la reforma constitucional al Poder Judicial de Federal consoliden su autonomía e independencia.

En un mensaje posterior el CJF aseguró que no se pronunciaría sobre el artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo.

Además expresó su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra a las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Dicha medida contempla la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

El dictamen de reformas no se encontraba la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar. En la minuta solamente había 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

Con información de López-Dóriga Digital

aprobacionautonomíaconsejo de la judicatura federalelaboraciónindependenciamodificacionessenado
Menú de accesibilidad