Minuto a Minuto

mundial 2026 “No podías apartar la vista del partido”, dice Trump sobre el México vs Inglaterra
El presidente Trump dijo que vio el México vs Inglaterra y reveló quién fue su jugador favorito del partido
Ciencia y Tecnología ONU propone un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial
La ONU propuso un pacto mundial para proteger a los niños de la inteligencia artificial, basado en tres principios
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre julio-agosto
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el cuarto bimestre del año, correspondiente a julio y agosto
Nacional Lluvias favorecen almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala, ¿en qué nivel se encuentran?
Las presas del Sistema Cutzamala registraron este junio 130 millones de metros cúbicos más que el mismo mes del año pasado
Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Nuestra prioridad es la autonomía e independencia del Poder Judicial: Consejo de la Judicatura Federal
CJF destituye a juez federal acusado de hostigamiento sexual. Foto de CJF

El Consejo de la Judicatura Federal se pronunció a favor de que sean aprobadas leyes complementarias a la reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación que consoliden su autonomía e independencia.

Tras la sesión del Senado de la República de este jueves, el CJF realizó un posicionamiento en el que se deslindó de la elaboración del artículo décimo tercero transitorio.

Indicó que los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021 son públicas desde febrero de 2020.

Dichos proyectos fuero elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación.

Las iniciativas fueron modificadas por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado.

Respecto al artículo décimo tercero transitorio dado a conocer este jueves, se detalló que no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales y que no fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación.

“Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que esta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto”, detalló.

Finalmente reiteró que su prioridad es que todas las leyes reglamentarias que se aprueben en la reforma constitucional al Poder Judicial de Federal consoliden su autonomía e independencia.

En un mensaje posterior el CJF aseguró que no se pronunciaría sobre el artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo.

Además expresó su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra a las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Dicha medida contempla la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

El dictamen de reformas no se encontraba la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar. En la minuta solamente había 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

Con información de López-Dóriga Digital