Senado amplía 2 años periodo de Zaldívar como presidente de la SCJN; Judicatura se deslinda

Senado amplía 2 años periodo de Zaldívar como presidente de la SCJN; Judicatura se deslinda - Senado de la República México Sesión
Foto de sesión en el Senado de la República. Foto de Senado

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría ampliar el mandato del actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

La bancada de Morena y sus aliados aprobaron por mayoría ampliar el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La reserva fue presentada por el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños, y contempla la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, señala la reserva avalada en la Cámara Alta.

El dictamen de reformas no se encontraba la ampliación de la Presidencia de Arturo Zaldívar. En la minuta solamente había 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

 

 

La Cámara de Diputados debe ratificar lo aprobado este jueves en el Senado; de ser así, el ministro Zaldívar terminará su mandato como presidente de la SCJN, el mismo año que termina el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, aseguró que el Artículo 97 Constitucional, párrafo cuarto, señala que cada cuatro años se elegirá, de entre sus miembros, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SE DESLINDA LA JUDICATURA

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del artículo décimo tercero transitorio presentado este jueves en el Senado.

A través de Twitter, el Consejo de la Judicatura Federal reiteró que su prioridad es la autonomía e independencia del poder judicial.

En el comunicado, de cinco puntos, explica:

1.- Los proyectos de leyes que implementan la reforma constitucional de 11 de marzo de 2021 fueron elaborados al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

2.- Las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

3.- El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el poder judicial.

4.- Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora, estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto.

5.- Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.

En un mensaje posterior, el CJF aseguró que no se pronunciará sobre el artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo.

Además expresó su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra a las leyes reglamentarias del Poder Judicial de la Federación.

Votación de senadores opositores:

Manuel Añorve (PRI) a favor

Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) abstención

Claudia Ruiz Massieu (PRI) Abstención

Carlos Aceves Del Olmo (PRI) A favor

Ángel García Yáñez (PRI) A favor

Miguel Ángel Mancera (PRD) A favor

Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) A Favor

Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN) A favor

Verónica Martínez García (PRI) A favor

Roberto Juan Moya (PAN) A favor

Eruviel Ávila (PRI) A favor

Jorge Alberto Habib (PRI) A favor

Raúl Pérez Alonso (PAN) A favor

Marco Trejo Pureco (PRD) A favor 

LA RESPUESTA DE ALGUNOS SENADORES

Ante la aprobación de esta medida, el senador panista Damián Zepeda acusó que ampliar los periodos es un “golpe de estado al Poder Judicial” y recordó que la Constitución ordena que la Presidencia de la Suprema Corte es de 4 años y no se puede prolongar.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, anunció que su bancada recurrirá a organismos internacionales para echar abajo esta reforma.

Afirmó que, desde hace meses, denunció la captura del Poder Judicial por parte del presidente de la República.

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó su rechazo al proceso; aseguró que éste violenta la Constitución.

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena en la Cámara Alta, deseó suerte a la oposición en su inconformidad por la ampliación de la Presidencia de la Suprema Corte; además rechazó las acusaciones hechas por sus compañeros y dijo que esta tarde no hubo sorpresas.

Yo no causé este desastre parlamentario”, expresó Monreal Ávila ante las críticas por parte de legisladores de oposición y aseguró que esta reforma no antecede a una extensión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1382855416577548294

La senadora priista, Claudia Ruiz Massieu, expresó su rechazo al proceso que “violenta la Constitución”.

Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, manifestó que es “indignante la forma en que hoy se está ‘agandallando’ el orden constitucional” y acusó que el presidente López Obrador se está apoderando del Poder Judicial con esta reforma.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, dijo que esperaban “un cambio verdadero, un tiempo de momento democrático” y lo ocurrido esta tarde es de alarma ética porque es revivir los albazos

 

Con información de López-Dóriga Digital

arturo zaldívarscjnsenadosenado de la repúblicaSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad