Minuto a Minuto

Nacional Estudiantes lanzan petardos contra instalaciones militares por caso Ayotzinapa
Al finalizar un mitin encabezado por los padres y madres de los 43, los estudiantes lanzaron los petardos hacia el interior del 27 Batallón de Infantería
Nacional Despliegan 600 elementos del Ejército para reforzar seguridad en Guanajuato
Los efectivos realizarán patrullamientos, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en distintos puntos de Guanajuato
Internacional Xi Jinping llega a Washington para su primera visita de Estado en más de una década
Xi Jinping permanecerá en Estados Unidos hasta el 25 de septiembre; a su llegada fue recibido por el presidente Donald Trump
Internacional El juez cuestiona el proceso usado por Trump para vetar en la Casa Blanca a tres medios
La reacción del juez Kelly se debe a que los medios no fueron notificados de las causas de esta medida hasta el día 22
Deportes Exjugador de NFL Antonio Brown llega a acuerdo para evitar cárcel por intento de homicidio
Antonio Brown enfrenta hasta 30 años de prisión por un tiroteo ocurrido en 2025 y permanece bajo arresto domiciliario
No se requiere el estado de emergencia en México ante COVID-19, afirma López-Gatell
Personas poniéndose gel antibacterial como medida preventiva ante el COVID-19. Foto de Notimex

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se requiere el estado de emergencia en México ante el COVID-19, debido a la excelente colaboración entre todos los gobiernos estatales y dependencias de la administración pública federal.

“En este momento basta con las recomendaciones para lograr un impacto efectivo (para evitar los contagios)”, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Sobre la necesidad de hacer pruebas en entes privados, López-Gatell explicó que desde la planeación de actuación para la entonces epidemia, se tenía claro que no se puede centralizar el diagnóstico.

Actualmente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es la única institución que puede corroborar que una persona padece coronavirus, sin embargo, se coordina con organizaciones u hospitales privados que quieran colaborar con el diagnóstico, con el requisito de que realicen las pruebas con calidad.

El subsecretario López-Gatell dijo que desde hace más de dos semanas varios laboratorios envían la información de sus pruebas al InDRE para que este califique su calidad y las apruebe sin la necesidad de una confirmación.

Al respecto, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), explicó que trabajan con tres equipos: el de diagnósticocontrol de infecciónáreas críticas.

El equipo de diagnóstico invitó a formar parte a laboratorios privados para trabajar de la mano del InDRE a fin de estandarizar y validar las pruebas.

Resultado de la invitación, 16 laboratorios y 3 hospitales privados ya hacen la prueba para el coronavirus.

No obstante, la Secretaría de Salud no dará a conocer los nombres de estos para evitar la especulación comercial y que se encarezcan los precios, pues la prueba tiene un costo de entre 2 mil y 2 mil 300 pesos.

López-Gatell añadió que lejos de que la alternativa sea hacer la prueba a todo el mundo, lo que se ha privilegiado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el ‘Modelo Centinela‘ basado en la vigilancia selectiva.

“Hoy por hoy las pruebas no pretenden ser un diagnóstico generalizado porque el monitoreo con los seis instrumentos de vigilancia nos permiten un reconocimiento territorial bastante claro de la ocurrencia de esta epidemia”, detalló.

Con información de López-Dóriga Digital