Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No se ha demostrado que vacunados contra COVID-19 no transmitan la enfermedad, recuerda López-Gatell

No se ha demostrado que vacunados contra COVID-19 no transmitan la enfermedad, recuerda López-Gatell - Foto de @IMSSmx
Foto de @IMSSmx

López-Gatell señaló que aun cuando una persona no desarrolla enfermedad, como en la mayoría de las personas vacunadas, no se puede garantizar que no propague el virus

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que hasta el momento ninguna vacuna ha demostrado tener el efecto de inmunidad esterilizante, es decir, que alguien ya vacunado no sea capaz de contagiar la enfermedad.

El funcionario detalló que, de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, aun cuando una persona no desarrolla enfermedad, como en la mayoría de las personas vacunadas, no se puede garantizar que no propague el virus del SARS-CoV-2.

“Desafortunadamente, ninguna de las vacunas, hasta el momento, conocidas, Astra, Pfizer, Janssen, CanSino, Sinovac, Sputnik, tienen demostrada la capacidad de ser protectoras y causar inmunidad esterilizante”, señaló.

Recordó debido a esto, sí es probable que una persona, ya vacunada, se infecte y continúe propagando la enfermedad.

Sin embargo, también especificó que entre dos personas que estén contagiadas, una con síntomas y otra asintomática, es más probable que la que tiene síntomas propague mayormente la enfermedad.

Esto, entre otras cosas, debido a que, por ejemplo, la tos hace se proyecten a mayor distancia las partículas que llevan el virus.

Con información de López-Dóriga Digital

contagiocovid-19inmunidad esterilizantepropagaciónvacunas
Menú de accesibilidad