Minuto a Minuto

Nacional De corazón chile
Como chile, arde en nuestra sangre la llama de la pasión. ¡Viva México!
Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
Deportes Grupo F Mundial 2026: Suecia destroza a Túnez en Monterrey
El Estadio Monterrey vibró con la goleada de Suecia a Túnez la noche del domingo 14 de junio, en duelo del Grupo F
Deportes Video: Aficionados de Japón sorprenden al limpiar la tribuna en Dallas
Aficionados de Japón limpiarin el Estadio de Dallas, tras el encuentro ante Países Bajos el domingo 14 de junio
“No podía acabar bien”: Dra. Celine González celebra destitución de Romero Tellaeche como director del CIDE
Dra. Celine González. Foto de Celine González

“Recibimos con mucha felicidad este cambio”, aseguró la Dra. Celine González respecto de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, la catedrática recriminó la gestión de Romero Tellaeche.

En lugar de rendir cuentas realiza demandas civiles contra profesoras de probada trayectoria, con una calidad ética impecables. También amenaza colegas de manera privada o pública. Me parece que lo que no empezó bien no podía acabar bien”, señaló.

La Dra. González recordó que Romero Tellaeche fue designado director general del CIDE a pesar de no haber sido el mejor candidato y tener comportamientos reprobables.

Acusó que durante su dirección la excluyó de funciones necesarias dentro de los órganos colegiados, además de que intentó sabotear sus evaluaciones académicas.

Había un montón de cuestiones y sigue habiendo obstaculizaciones a mi trabajo, a las personas que hemos sido críticas en la gestión del doctor Romero y que nos parece que tenemos el derecho de exigir rendición de cuentas”, señaló.

Asimismo reconoció que este tiene el derecho de impugnar su remoción, no obstante, refirió que la Ley de Ciencia y Tecnología es muy clara.

Un artículo que se reformó durante el periodo de María Elena Álvarez-Buylla (al frente del Conahcyt) establece que el titular de la Coordinadora Sectorial tiene la facultad de remover a los titulares de los centros públicos de investigación. Entonces me parece que no vale la argumentación normativa”, indicó.

En contraparte, la profesora del CIDE celebró la llegada de la Dra. Lucero Ibarra Rojas como directora interina.

Destacó que cuenta con una amplia trayectoria que “se ajusta perfecto” al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Especial de Ciencia y Tecnología elaborado por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Me parece una gran noticia esta designación. Es directora interina pero esperemos que pueda proponer su candidatura ya en el proceso formal que iniciará. Nos da muchísimo gusto que sea alguien interno que ha trabajado por la institución incansablemente sin ningún protagonismo”, resaltó.

Con información de López-Dóriga Digital