Minuto a Minuto

Nacional Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas
Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento
Internacional Trump insiste en promesa de 5 mil dólares por adulto si los republicanos ganan en noviembre
"Si los demócratas ganan, vamos a tener una depresión económica como la de 1929", aseguró Trump
Nacional ‘Rachel’ se degrada a huracán categoría 1 y mantiene lluvias fuertes en Baja California Sur
El SMN advirtió de que las precipitaciones generadas por 'Rachel' podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos
Nacional Reportan agresión contra policías cerca del aeropuerto de Mazatlán
Tras el hecho, se desplegó un operativo del Grupo Interinstitucional para reforzar la seguridad en la zona y realizar recorridos preventivos
Nacional El general Juan José Montiel asume como nuevo director del Heroico Colegio Militar
El 1 de octubre, Juan José Montiel Maldonado asumió la dirección del Heroico Colegio Militar durante la ceremonia de toma de posesión del cargo
Rechaza Romero Tellaeche dejar su cargo como director del CIDE
José Antonio Romero Tellaeche. Foto del gobierno de México

José Antonio Romero Tellaeche rechazó dejar su cargo como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en su lugar se nombrará a la doctora Lucero Ibarra Rojas.

En un documento dirigido a los integrantes del Órgano de Gobierno del CIDE, Romero Tellaeche manifestó que la remoción anticipada del director del CIDE “únicamente tiene puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia, y mediante resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva”.

El funcionario dejó en claro que mientras su remoción no ocurra con las condiciones mencionadas, él continuará en el cargo.

Reitero mi plena disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas”, expresó.

La declaración de Romero Tellaeche se da tras darse a conocer que la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, lo removería de su cargo y nombraría en su lugar a la doctora Lucero Ibarra Rojas.

Te puede interesar: Ryan Wedding se declara no culpable ante tribunal de California

¿Quién es Lucero Ibarra Rojas?

Lucero Ibarra Rojas doctora en Derecho y Sociedad por la Universidad de Milán, maestra en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, en España, y licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se ha desempeñado como docente en instituciones nacionales e internacionales.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es profesora-investigadora titular del CIDE.

Rechaza Romero Tellaeche dejar su cargo como director del CIDE - lucero-ibarra-rojas-1024x631
Lucero Ibarra Rojas. Foto de CIDE

La polémica gestión de Romero Tellaeche

La gestión de José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE ha estado envuelta en polémicas y conflictos con la comunidad académica desde su nombramiento.

Romero Tellaeche llegó a la titularidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a finales del 2021, con el apoyo de María Elena Alvarez Buylla, quien en ese entonces se desempeñaba como titular del Conacyth.

El nombramiento de José Antonio Romero desató protestas en la comunidad académica e incluso una huelga.

El funcionario ha enfrentado acusaciones por plagio, conflictos laborales, destituciones injustas, entre otros abusos.

Con información de López-Dóriga Digital