No hay información confiable sobre operación de Santa Lucía: María Larriva Sahd
Foto de Gobierno de México

María Larriva Sahd, primera controladora de tráfico aéreo en Mexico, aseguró que no hay información confiable sobre la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se encuentra en la Base Aérea de Santa Lucía.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Larriva Sahd detalló que el nuevo rediseño del espacio aéreo mexicano, que entró en vigor en marzo pasado, tiene diversas fallas que se deben corregir si quieren que opere.

“Mi punto de vista es que los controladores  tendrán que hacer todo lo necesario para que haya seguridad, lo que no puedo garantizar es que no haya demoras. En ese rediseño, ¿cómo es posible que con 900 operaciones diarias haya muchísimas demoras y con el diseño anterior había mil 400 y había mucho menos demoras que ahora?”, dijo.

Ya se hicieron evidentes las fallas del rediseño. Lo que procede es revisar eso, volverlo a diseñar o corregir lo que esté mal y aceptar las limitaciones que tenemos. Vamos a operar los dos aeropuertos, pero no a su máxima capacidad, no tenemos información confiable sobre la operación de Santa Lucía”, argumentó.

Larriva Sahd detalló que al inicio de las operaciones en Santa Lucía habría interacción con las operaciones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, conforme pase el tiempo se presentarán problemas que afectaran a los usuarios.

“Tenemos un Valle de México con tres limitaciones fuertísimas: la elevación, las condiciones meteorológicas y los obstáculos. De tal forma que el espacio aéreo útil para la organización del tráfico aéreo es el norte. Alimentar el espacio aéreo en forma continua requiere de una técnica particular para favorecer uno u otro”, expuso.

¿Qué ocurriría con Santa Lucía? Al principio, al tener menos operaciones, se podrá hacer una interacción, pero el aeropuerto de la demanda sigue siendo el AICM, conforme hubiera más operaciones tendremos que llegar a una operación condicionada, es decir, demoras en un aeropuerto para favorecer al otro y luego al revés. No es posible la interacción a máxima capacidad de ambos aeropuertos”, declaró.

“Si eso fuera posible, por qué no se exhiben las pruebas de simulación, con aviones en un simulador, donde nos demuestren que eso es posible. Simplemente porque ellos saben que no es así, la empresa Seneam y también la SCT, ellos son los destinatarios de los estudios que hizo MITRE sobre el espacio aéreo, los conocen perfectamente desde que inició este sexenio”. refirió.

Nuevo rediseño del espacio aéreo no ha cumplido con los objetivos

María Larriva apuntó que el nuevo rediseño del espacio aéreo realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), no ha cumplido con los objetivos planteados desde un inicio.

“Hicieron un rediseño del espacio aéreo en el Valle de México desde inicios de año y entró en vigencia en marzo. No se han cumplido los objetivos que ellos nos denunciaron. Nos ofrecieron ahorros en tiempos de vuelo, ahorros en consumo de combustible, un movimiento ordenado en aeronaves, unas aproximaciones estabilizadas y que no iban a haber demoras, y esto a ocurrido al revés”, destacó.

“Hay reglas para hacer un rediseño de este tipo, algunas se cumplieron y otras no. Hasta el momento no tenemos una evaluación positiva en estos meses”, adujo.

Aseguró que el rediseño compromete la seguridad aérea y también la salud de la población población, por lo que insistió en llevar a cabo modificaciones.

“Claro que pone en riesgo las cosas porque nosotros estamos obligados a mantener unos altos márgenes de seguridad y si el anterior rediseño aéreo que se uso durante 40 años con modificaciones fue muy seguro, hasta operar con una saturación de mil 400 operaciones diarias sin incidentes, en este rediseño con 900 operaciones hay desorden, hay demoras e incertidumbre para todos”, puntualizó.

Se diseñaron unos procedimientos muy cercanos a la orografía que comprometen la salud de la población, las rutas son más largas. Hasta ahorita la evaluación no es positiva, hay que hacer modificaciones”, agregó.

Sí se han presentado incidentes con nuevo espacio aéreo, pero Seneam custodia información

Sobre incidentes con respecto por el rediseño del espacio aéreo, Larriva Sahd detalló que sí se han presentado, pero que Seneam es quien tiene toda la información al respecto.

No lo sabemos porque desgraciadamente para nosotros Seneam, quien hizo el rediseño, es juez y parte, ellos tienen la custodia de la información necesaria para hacer la investigación de los reportes de incidentes y accidentes, obviamente ellos dicen que no hay incidentes pero si custodian la información cómo lo vamos a saber”, mencionó.

“Se han grabado en aplicaciones de internet algunos incidentes y cuando se han reportado o ellos dicen que no ocurrieron o que esos incidentes fueron resueltos con un sistema que tiene la aeronave a bordo para evitar una colisión en el último momento, pero el uso del equipo no es el correcto, ese equipo a bordo es la última oportunidad para no chocar con otra aeronave. Sí ha habido cuatro o cinco documentados, la cuestión es que quien custodia la información es juez y parte”, anotó.

Con información de López-Dóriga Digital