Elecciones 2024
Elecciones 2024
No existe un código naranja o rojo de alertamiento sísmico, aclara el SSN
Réplicas de sismo. Foto de EFE

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en el mundo no existe algún código naranja o rojo de alertamiento sísmico.

Ante los sismos ocurridos durante enero en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que en redes fueron considerarlos como la antesala de un gran terremoto, la jefa del SSN reiteró que los eventos sísmicos no se pueden predecir.

Explicó que dichos sismos se deben a que “nuestro territorio es muy amplio y se encuentra en un sitio complejo, con diferentes fallas geológicas y contactos de placas tectónicas, lo que abre la posibilidad de que se presenten de manera simultánea varias secuencias y en diferentes partes. En concreto, México es un país sísmico”.

Agregó que las secuencias de réplicas implican un temblor principal de cierta magnitud y otros subsecuentes de menores magnitudes, que poco a poco disminuirán su frecuencia, por lo que remarcó que no se puede predecir cuándo ocurrirán o dónde se presentará una secuencia.

La universitaria indicó que no se sabe cuánto durarán estas secuencias, pues “algunas duran días, incluso meses o años, lo importante es informarse sobre la evolución de su comportamiento”.

Enjambre sísmico en enero

Un enjambre sísmico es la ocurrencia de una serie de temblores en un área específica durante un periodo delimitado.

Pérez Campos señaló que el primer evento ocurrió el 5 de enero, iniciando el enjambre sísmico en Michoacán. El segundo ocurrió el 16 de enero, con un sismo de magnitud 5.3 en las costas de Oaxaca, cercano a la ciudad de Ixtepec.

“Llamamos a este sismo cortical, ya que se presenta dentro de la placa donde estamos parados: la de Norteamérica. Hasta el momento se han reportado más de 400 réplicas”, detalló.

El tercero se registró el 30 de enero, a las 00:49 h, con una magnitud 5.3 en las costas de Guerrero, cercano a la comunidad de Coyuca. Este temblor tiene un origen de subducción, que se da cuando las placas de Norteamérica y de Cocos tienen contacto.

Destacó la importancia de informarse a través de fuentes confiables, así como ignorar rumores y noticias falsas.

Con información de López-Dóriga Digital