López Obrador insistió en que no es necesaria la “experiencia” para ser jueces, magistrados o ministros, y que basta con la “aplicar la ley”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró con respecto a la reforma judicial que los egresados de las escuelas de Derecho pueden ser jueces, magistrados o ministros, debido a que “no están maleados“.
En la conferencia matutina de Palacio nacional, López Obrador insistió en que no es necesaria la “experiencia” y que solo basta con la “ilusión de aplicar la ley”.
“Yo sostengo que cuando los abogados ingresan de las facultades, de las escuelas de Derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos, no están maleados y eso es una renovación”, indicó,
Además estudian Derecho, y para ser juez, magistrado o ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado, pues es la honestidad, incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia. ¿Qué mas?”, señaló.
El mandatario mexicano planteó esta mañana que la elección de jueces y magistrados pueden ser distribuida por distritos.
“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo, pues”, explicó.
“No creo que haya 300 por distrito, pueden haber menos”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería,
“Te llega tu boleta y tu vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, el que va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña, pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”, enfatizó.
El tabasqueño comentó que en el caso de la elección a ministros de la Suprema Corte, serían elegias seis mujeres y cinco hombres.
“En el caso de los ministros son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital