Minuto a Minuto

Deportes París 2024 tiene todo listo para los Juegos Olímpicos, señala el COI
París está listo para el inicio en cuatro días de la competencia, aunque la ceremonia inaugural será en seis días
Internacional Miles protestan en Tel Aviv para exigir a Netanyahu un acuerdo en Gaza antes de ir a EEUU
"Netanyahu, firma el acuerdo antes de volar a DC" se leía en pancartas y coreaban los manifestantes este sábado en Tel Aviv
Internacional Detienen a italiana por la muerte de su madre tras dejarla para irse de vacaciones
La mujer se fue a pasar unas vacaciones dejando a su madre sin los cuidados necesarios, por lo que murió en el lugar
Internacional Campaña de Biden ignora críticas y afirma que volverá pronto a la carretera presidencial
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el miércoles diera positivo por COVID-19
Nacional Suman 192 mil 931 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 192 mil 931 homicidios dolosos en México
“No están maleados”: AMLO afirmó que egresados de Derecho pueden ser jueces
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró con respecto a la reforma judicial que los egresados de las escuelas de Derecho pueden ser jueces, magistrados o ministros, debido a que “no están maleados“.

En la conferencia matutina de Palacio nacional, López Obrador insistió en que no es necesaria la “experiencia” y que solo basta con la “ilusión de aplicar la ley”.

“Yo sostengo que cuando los abogados ingresan de las facultades, de las escuelas de Derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos, no están maleados y eso es una renovación”, indicó,

Además estudian Derecho, y para ser juez, magistrado o ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado, pues es la honestidad, incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia. ¿Qué mas?”, señaló.

El mandatario mexicano planteó esta mañana que la elección de jueces y magistrados pueden ser distribuida  por distritos.

“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir por distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué se yo, 30 jueces, y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo, pues”, explicó.

“No creo que haya 300 por distrito, pueden haber menos”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería,

“Te llega tu boleta y tu vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste, el que va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña, pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”, enfatizó.

El tabasqueño comentó que en el caso de la elección a ministros de la Suprema Corte, serían elegias seis mujeres y cinco hombres.

“En el caso de los ministros son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11”, expresó.

“Aquí lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial. Siempre es importante una renovación, una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia, ¿cómo lo resuelves?”, lanzó.

Con información de López-Dóriga Digital