Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

No estamos presentando denuncias contra expresidentes, afirma López Obrador

No estamos presentando denuncias contra expresidentes, afirma López Obrador - Foto de lopezobrador.org.mx
Foto de lopezobrador.org.mx

Al ser cuestionado sobre si existe denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por caso Odebrecht, López Obrador dijo no tener información alguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no ha presentado denuncia alguna contra los exmandatarios.

 

 

Durante la conferencia matutina de este viernes, al ser cuestionado sobre si existe alguna denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, y por lo referido, según versiones periodísticas, por Emilio Lozoya, el presidente López Obrador dijo no tener información alguna.

Señaló, además, que desde el inicio de su Administración, siempre fue partidario, sobre los expresidentes, de realizar una consulta ciudadana para preguntar a la población sobre la pertinencia de enviar a juicio a exmandatarios.

“No tengo más información, solo lo que sale en los medios”, señaló.

Su ‘propuesta abierta’, agregó, desde que tomó posesión, es que “si había necesidad y lo demandaba la gente, se hiciera una consulta”.

“Yo sigo siendo partidario del punto final y de pensar más hacia adelante”, aseguró.

“Se aprobó el que se realice la consulta y hay que esperar a que esto se resuelve. Desde luego, cuidando que a los expresidentes se les respete los derechos humanos, pero que las autoridades decidan si tiene responsabilidad en la crisis de México, desde Salinas hasta el expresidente Peña. Por eso va a haber una consulta”, enfatizó.

También hay procesos legales que están en curso. Nosotros no vamos a detener nada, pero no estamos presentando denuncias en contra de los expresidentes. Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de no perseguir a nadie”, externó.

De acuerdo con información publicada este viernes por el diario El Universal, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hoy enjuiciado por corrupción, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 para desprestigiar a López Obrador y a la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Lozoya abundó en su declaración que el entonces coordinador de campaña, Luis Videgaray (quien posteriormente fue ministro y mano derecha de Peña Nieto) ordenó pagar a asesores y analistas políticos, quienes debían entregarle directamente el resultado de su trabajo.

Además, el diario Reforma publicó esta semana que la Fiscalía General de la República (FGR) denunció al expresidente Peña Nieto por el delito de traición a la patria, al haber ordenado pagos por más de 121 millones de pesos que habrían sido repartidos a miembros clave del Congreso para que los legisladores aprobaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorconferencia matutinaEnrique Peña Nietolopez obradormañaneraOdebrecht
Menú de accesibilidad