“No es miedo, es para que no haya provocación”: AMLO sobre cerco a Palacio Nacional previo al #8M

“No es miedo, es para que no haya provocación”: AMLO sobre cerco a Palacio Nacional previo al #8M - El presidente López Obrador. Foto de Presidencia.
El presidente López Obrador. Foto de Presidencia.

El presidente López Obrador aseguró que las vallas no son "por miedo" sino para prevenir provocaciones y evitar que se vandalice Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la colocación de vallas en las inmediaciones del Palacio Nacional no es “por miedo”, sino para prevenir provocaciones y evitar que se vandalice el inmueble.

 

“Si vandalizan el Palacio Nacional ¿qué imagen se da en el mundo? Que no se confunda, no es miedo, no es por eso que se están poniendo esas bardas; es para que no haya provocación”, explicó.

 

Durante su visita a Yucatán, el mandatario enfatizó que es muy difícil despintar los edificios porque esto incluye tener que solicitar un permiso ante el INAH.

“No se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios que tienen siglos, es mejor protegerlos”, aseguró.

Aseguró que en el país no se impide el derecho a la manifestación pero que se tienen que evitar provocaciones.

“No se impide el derecho de manifestación, todo el que quiera lo puede hacer, incluso de gritar y hasta insultar todo eso tiene que ver con la libertad y esta prohibido prohibir pero sí tenemos que evitar las provocaciones”, señaló.

Recordó que el año pasado, durante la manifestación, se lanzaron bombas molotov contra las puertas de Palacio Nacional.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

El mandatario recordó que hace un años en la manifestación arrojaron “bombas a ese edificio histórico (Palacio Nacional, donde vive y despacha), y no es solo afectar ese inmueble histórico es también causar daño a personas e incluso daño a quienes también se van a manifestar”.

Dijo que en su caso prefiero esa protección “a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando porque eso sería dañino, tenemos que seguir manifestándonos de manera pacífica” como lo hicieron Gandhi y Martin Luther King.

La nueva ola feminista en México comenzó a mediados de 2019, cuando tuvo lugar una fuerte protesta en la Ciudad de México tras tres casos de supuesto abuso sexual de mujeres por parte de policías y una serie de feminicidios.

Con información de López-Dóriga Digital

8 de marzo8Mamlodía internacional de la mujerlopez obradorMaxcanúmexicopalacio nacionalvallasyucatán
Menú de accesibilidad