Niega SRE que programa ‘Quédate en México’ fuera negociado antes de que AMLO fuera presidente
Foto de EFE

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el programa migratorio ‘Quédate en México’ haya sido negociado en noviembre de 2018,  previo a que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia de la República.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco Álvarez respondió a las declaraciones de la exembajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, quien afirmó que fue Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde, llevó las negociaciones y la aceptación de dicho programa migratorio.

Este asunto de que Javier López Casarín previo a la entrada del nuevo Gobierno aceptó esta negociación del programa ‘Quédate en México’ es totalmente falso, esto no ocurrió. Es una serie de imprecisiones que se han venido manejando en columnas, artículos periodísticas e incluso en un libro”, explicó.

“Esto ocurrió en diciembre de 2018, y fue cuando EE.UU. le comunicó a México que tenía la intención de implementar este programa. Tampoco es cierto que López Casarín haya querido montar una oficina paralela a la Embajada, eso sencillamente no es cierto”, dijo.

Sobre la participación de López Casarín, el funcionario de SRE aseveró que sí participó en una serie de eventos, “lo cual fue totalmente transparente”, cuando era parte del equipo del entonces canciller designado Marcelo Ebrard.

Pero de ninguna manera (López Casarín) participó de esta negociación de la que habla la embajadora Bárcena, te puedo decir categóricamente que no fue así”, explicó.

Velasco Álvarez aseguró que la exembajadora Martha Bárcena “participó en toda esta negociación (para el programa ‘Quédate en México’) en su momento, también pudo hacer los señalamientos que consideró y participó en toda la definición de las estrategias que se siguieron a cabo”.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE indicó que la única reunión entre Marcelo Ebrard y el expresidente estadounidense Donald Trump no fue en la fecha en que se ha señalado, y negó que el canciller mexicano haya sido “doblado” por el entonces mandatario de EE.UU.

“Por supuesto que lo desmiento, de la manera más categórica. Fue una negociación en la que participó la embajadora Bárcena, fue una negociación transparente, informamos todo al Senado, hubo un amplio debate con todas las fuerzas política sobre lo que había sucedido, incluyendo esta nota paralela que se había firmado por parte del consultor jurídico”, externó.

Lo que te puedo decir de esta negociación es que se evitó una crisis económica muy compleja, se logró una negociación en la cual se aplicó la ley mexicana y se evitó la imposición un acuerdo de tercer país seguro, como bien lo señaló la embajadora Bárcena”, subrayó.

Migración y Cumbre de las Américas, principales temas en conversación AMLO y Biden

Roberto Velasco detalló que los temas principales de la conversación telefónica de este viernes entre los presidente de EE.UU. y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, fue la migración y la Cumbre de las América, que realizará en junio próximo en Los Ángeles.

“Un elemento muy importante de la conversación fue a migración, naturalmente el tema que a ambos presidentes interesa mucho es la cooperación para el desarrollo, los esfuerzos que ambos países están haciendo en este sentido”, explicó.

Conversamos también sobre la Cumbre de las América, naturalmente que es un evento relevante para ambos presidentes, sobre cuales son la impresiones de México, lo que deberían ser los elementos centrales de la agenda de esta cumbre, que fundamentalmente es la integración económico del continente, que es algo que ha venido señalando el presidente López Obrador, naturalmente la importancia de que sean incluidos todos los países del continente, porque la diplomacia es para eso, para hablar con todos”, declaró.

Sobre la participación de Cuba en dicha Cumbre, el funcionario de la SRE apuntó que la posición del Gobierno de México es que si se busca una integración continental deben participar todos los países: “tienen que haber un diálogo, incluso con quienes no estamos de acuerdo.

En el tema de la invasión rusa a Ucrania, aclaró que no fue un “punto central” de la conversación”, aunque ambos presidente coinciden en la condena enérgica de dicha acción por parte de Rusia: “no fue un tema al que le dedicaran un tiempo importante”

Con información de López-Dóriga Digital