Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
López Obrador y Biden sostienen conversación “constructiva” centrada en migración
Encuentro entre AMLO y Joe Biden en Washington. Foto de EFE/EPA/Doug Mills / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron este viernes una conversaciónconstructiva” centrada principalmente en migración, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La reunión virtual entre Biden y López Obrador duró 52 minutos y “la mayor parte de la conversación fue sobre migración“, sobre cómo coordinar una estrategia para “reducir la migración a la frontera” común, recalcó Psaki en su rueda de prensa diaria, poco después de que terminara la llamada.

“El tono de la llamada fue muy constructivo”, añadió la portavoz.

Psaki no aclaró si Biden hizo alguna petición concreta a López Obrador para que refuerce la frontera sur de México e impida el paso de más migrantes indocumentados que se dirijan a EE.UU., pero quiso distanciar la postura del presidente estadounidense con la de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Esta no fue una llamada en la que el presidente Biden estuviera amenazando al presidente mexicano en ningún sentido”, subrayó.

“Han sido un socio importante (los mexicanos), esperamos que sigan siéndolo y esta llamada se programó en parte debido a la Cumbre de las Américas (que se celebrará en junio en Los Ángeles), pero también porque se acerca el levantamiento del Título 42”, agregó.

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del entonces presidente, Donald Trump, y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Los CDC anunciaron recientemente su plan de rescindir esa medida el próximo 23 de mayo, pero esa decisión depende ahora de la decisión de un juez de Luisiana, que suspendió por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma.

El magistrado fijó una audiencia para el próximo día 13 de mayo, en la que podría adoptar una resolución definitiva sobre el futuro del Título 42.

Mientras tanto, el Gobierno estadounidense está trabajando con sus aliados en la región “para crear un enfoque más cohesionado y global” para manejar los flujos migratorios en el continente y prevenir una posible llegada masiva de indocumentados a la frontera sur de EE.UU.

Con información de EFE