Elecciones 2024
Elecciones 2024
Programa ‘Quédate en México’ fue “negociado y aceptado” por Ebrard en noviembre de 2018: Martha Bárcena
Foto de U.S. Department of State

Martha Bárcena, embajadora eminente y exembajadora de México en Estados Unidos, reveló que el programa Quédate en México fue negociado con EE.UU. y aceptado por el ahora canciller Marcelo Ebrard, días antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Eb entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Bárcena Coqui aseveró que quien llevó a cabo dichas negociaciones fue Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde y quien en ese momento era una persona con influencia y cercanía” con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo que hay que decir, y ya lo he dicho, es que el programa Quédate en México había sido ya negociado y aceptado por el secretario Marcelo Ebrard a través del señor Javier López Casarín, hoy diputado por el Partido Verde”, dijo.

“Pero esto es para dar un ejemplo de la entrada que tenía sin tener un cargo oficial el señor López Casarín (…) Ese representante negocio los términos y se aprobó en una reunión en Houston entre el secretario Ebrard y el secretario (de Estado de los ee.uu., Mike) Pompeo en noviembre de 2018 antes de la toma de posesión de presidente López Obrador

El programa Quédate en México, conocido oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) lo inició en enero de 2019 el gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump, en donde EE.UU. devuelve a territorio mexicano a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense.

Durante el tiempo en que estuvo vigente dicho programa migratorio fueron devueltos decenas de miles de extranjeros que llegaban a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

La exembajadora mexicana en EE.UU. (diciembre de 2018-febrero de 2021) apuntó que López Casarín tenía tanta cercanía con Ebrard Casaubón que, incluso, intentó abrir una oficina alterna del Gobierno mexicano a la Embajada en EE.UU. en la ciudad de Washington, lo que, a final de cuentas, fue detenido por el presidente López Obrador.

“Casarín era una gente con tanta influencia o cercanía al canciller que hubo un momento antes de que fuera enviada a Washington, de que estaba abriendo una oficina paralela a la Embajada con la autorización del secretario Ebrard, y eso no se hizo porque hable con el presidente y el secretario Ebrard y les dije ‘en estas condiciones no voy, no puede haber una oficina paralela a la Embajada de México en los EE.UU. porque es irregular y va contra las instituciones’. Y la oficina se paró”, contó.

Negociaciones por Quédate en México fueron “muy, muy duras”

Tras las negociaciones de junio, el programa Quédate en México finalmente se implementó en toda la frontera de México y Estados Unidos, negociaciones que Bárcena Coqui calificó como “muy, muy duras”.

“El programa Quédate en México se instrumentó a través de dos puertos de entrada, uno era Tijuana y otro era el de El Paso (Texas), y se amplió a toda la frontera”, sostuvo.

Fueron negociaciones muy, muy difíciles, que alguna vez describiré en mis memorias, tan duras que estando yo en la sede de la Secretaría de Seguridad Interior de los EE.UU. (Kirstjen Nielsen)  casi se me paró de la mesa, muy amenazante, y yo le contesté igualmente defendiendo los intereses de México”, acusó.

En los sucesivos meses, México llegó a tener en su territorio hasta 70 mil personas esperando su asilo para su entrada a los EE.UU. La ahora embajadora eminente aseveró que el gobierno de Trump no cumplió los acuerdos a los que se llegó con la Administración de López Obrador.

Se extendió a toda la frontera y llegamos a tener hasta 70 mil personas  esperando el proceso de asilo. Debo decir que México siempre exigió que la decisión final del asilo se diera en un plazo no mayor a seis meses y los EE.UU. nunca cumplieron, se quedaron a veces `por años esas personas esperando, algo que expertos como Tonatiuh Guillén (extitular de Migración mexicano) iba a suceder”, manifestó.

Entre los acuerdos a los que se llegaron fue que México “pondría mayor orden en la frontera sur y que tendría un mecanismo de vigilancia de las caravanas migrantes escalonado desde la frontera sur hasta el Istmo de Tehuantepec” para que no circularan los migrantes sin control, aunque nunca se habló de cuántos agentes de la Guardia Nacional y del ejército mexicano se despegarían pata contenerlos.

“Hasta donde yo recuerdo, nunca se habló de número (de soldados para contener las caravanas migrantes), sino de un proceso de organización y de ordenamiento en la frontera sur.”, explicó la exfuncionaria de SRE.

Trump se refirió a Ebrard cuando dijo que “dobló” al Gobierno de México en materia migratoria

La ex embajadora de México en los Estados Unidos aseguró que Trump se refirió a Marcelo Ebrard cuando declaró, durante un mitin en Ohio el fin de semana, que “dobló” al Gobierno de México “como nunca antes había visto a alguien doblarse” durante los acuerdos de junio de 2019.

Fue al secretario Ebrard, el presidente López Obrador no habló de esto con el presidente Trump hasta donde yo tengo conocimiento”, dijo.

Durante el mitin, Trump recordó la negociación con la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard en junio de 2019.

Vino el máximo representante de México justo debajo del (puesto) más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el Presidente (de México). Entró (a mi oficina) y (el representante de México) se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿(Desplegar soldados) gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, señaló.

El expresidente de los EE.UU. aseguró que después de la advertencia, el representante le dijo “señor, sería un honor desplegar 28 mil soldados en la frontera” y aceptó la implementación del programa ‘Quédate en México’.

Esta semana, el canciller mexicano aseguró que “no había nada de qué avergonzarse” durante dichas negociaciones y reconoció el patriotismo del presidente López Obrador durante dichos momentos críticos.

En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del Presidente López Obrador”, apuntó en un posicionamiento en redes sociales..

Con información de López-Dóriga Digital