Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Niega Omar García Harfuch nexos con Guerreros Unidos; “no tengo nada que ocultar”, afirma
Omar García Harfuch, titular de la SSC. Foto de @SSP_CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó tener nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El titular de la SSC-CDMX fue acusado por un testigo protegido en el caso de recibir 200 mil dólares al mes por parte de Guerreros Unidos.

Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014. Recibía 200 mil dólares por mes ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, señala el testimonio de ‘Juan’ N.

En respuesta, Omar García Harfuch negó las acusaciones y refrendó que su trayectoria en el combate a la delincuencia organizada “habla por sí misma”.

Sentenció además que “no tengo nada que ocultar”.

Respecto al caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la filtración del Caso Ayotzinapa es real, al tiempo que recordó que la investigación continúa.

Eso que publicaron está en el expediente de la Fiscalía, no sé cómo lo obtuvieron pero es real, no es apócrifo. Ya se tienen detenidas a más personas, hay una detención de un capitán del Ejército y está abierta la investigación, no hay todavía ningún resultado definitivo”, expuso en conferencia matutina.

Además, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal por la “filtración” del expediente del caso ante Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Con información de López-Dóriga Digital