Minuto a Minuto

Internacional Intervenciones de Estados Unidos en Latinoamérica en los últimos 75 años
Estados Unidos ha realizado más de cuatro intervenciones militares en Iberoamérica durante los últimos 75 años
Internacional Artistas de EE.UU. cancelan shows en el Centro Kennedy tras añadir el nombre de Trump
La compañía de danza canceló su temporada de presentaciones en el Centro Kennedy sin dar a conocer los motivos, decisión que también han tomado otros artistas
Entretenimiento Mariah Carey amplia su propio récord de más semanas en el número uno de Billboard Hot 100
Mariah Carey sumó un total de 22 semanas en la cima con su clásico navideño 'All I Want for Christmas Is You'
Internacional Nvidia ejecuta la compra de acciones de Intel por valor de 5 mil millones de dólares
Ambas empresas combinarán las fortalezas de Nvidia en IA y computación acelerada con las tecnologías de Intel en CPU y su ecosistema x86
Internacional El informe anual de World Weather Attribution describe el “panorama desolador” de 2025
El informe anual de WWA que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos plantea riesgos "cada vez mayores"
Nadie evitó que el papa Francisco escuchara las voces de México: Osorio Chong
Foto de Con el Papa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que durante su visita a México, el papa Francisco “estuvo donde quiso, dijo lo que quiso y nadie evitó ni su visita a ningún lugar ni el encuentro con nadie, ni que escuchara las voces de México”.

Por ello, “creemos que fue una gran visita la que se logró con absoluta libertad y, por supuesto, (el papa) actuó con absoluto respeto y recibimos su mensaje hacia las mujeres y hombres de México, hacia las libertades, el progreso y el desarrollo, y particularmente el tema de Derechos Humanos”.

Entrevistado luego de la firma Carta Compromiso para la Difusión y Aplicación de los Principios Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en la Comunidad Universitaria, dijo que en el Gobierno de la República están contentos por la forma en que se dio la visita papal.

Agregó que como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto, los feligreses pudieron salir a saludar al papa, a expresarse, ya que en todas las calles donde pasó hubo siempre presencia de miles de mexicanos e incluso se habla de millones de personas que pudieron acercarse a él.

Resaltó que durante esta visita pastoral del pontífice “no hubo un solo incidente, y eso creo que a todos nos debe hacer sentir bien porque habla de este México que estamos construyendo, de paz y tranquilidad y en el que no se tenga temor de acudir a las calles”.

Agregó que esas calles que visitó el papa son las mismas que hasta hace un par de años estaban en manos de la delincuencia, aunque aclaró que la visita papal no fue motivo para la baja de los índices delictivos que se reportan.

“Es el proceso que llevamos a la baja en el tema de la delincuencia, del posicionamiento que tenían en ciudades y comunidades, la penetración que tenían con autoridades; la verdad es que vamos con buenos datos y cifras y se expresa eso en el recorrido que hizo el Papa”, expuso.

Consideró que los planteamientos hechos por el papa Francisco son para tomarse en lo local y también a nivel internacional. Habló de construir un país de libertades y naciones en el mundo que permitan las libertades de las personas, la migración y construir nuevas sociedades.

Destacó que los mensajes emitidos por el pontífice, cada uno de ellos, fueron muy importantes, en cada una de las comunidades, y “creo que deja enseñanza no solo para los gobiernos sino para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Redacción